Tania Quispe
El director del hospital regional Manuel Nuñez Butrón de Puno, José Francisco Irigoyen Arbieto, refirió de que aún continúan con la reorganización y el diagnóstico de esta institución, señaló que las falencias que encontró en estas tres ùltimas semanas en el cargo, son el desorden, la falta de infraestructura y el silencio de los trabajadores.
Asimismo señaló de que diferentes instituciones como la Dirección Regional de Salud (Diresa), la Red de Salud, la I.E.I. Nº 326 y la escuela profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Altiplano (UNA) Puno, han invadido los terrenos que fueron construidos netamente para el hospital regional.
En este sentido, demostró su molestìa afirmando de que la UNA Puno viene utilizando como aulas el laboratorio de esta institución, de igual manera sostuvo de que hace dos semanas enviaron una carta notarial para el desalojo de este ambiente, sin embargo hasta el momento no recibieron ninguna respuesta.
Según dijo, este espacio ocupado por estudiantes de Medicina Humana, están destinados para laboratorios como el banco de sangre, crear la Unidad de Diálisis Peritoneal, ya que cada vez va en aumento los pacientes con insuficiencia renal.
En cuanto a la implementación de equipos para estos laboratorios, Irigoyen Arbieto, dijo “Si abrimos una unidad, tenemos que hacer el requerimiento de equipos, pero no es compra directa, es todo un proceso”.
Para finalizar señaló que se espera la pronta respuesta por parte de las autoridades de la UNA Puno para que a finales de año, estos ambientes sean desocupados, los cuales servirán para la ampliación de nuevos consultorios, ya que los ambientes del nosocomio son muy reducidos.