Con el fin de reforzar el control fronterizo y además agilizar trámites de ingreso y salida del vecino país, la Aduana Nacional de Bolivia puso en funcionamiento una moderna estructura desmontable emplazada en el lado boliviano del Puente Nuevo Internacional de Desaguadero.
“Hoy iniciamos operaciones en este centro que nos va dar agilidad, porque como se puede observar las propias instalaciones están lado a lado, pudiéndose realizar un trabajo mucho mejor en relación a un contenedor que teníamos antes y era muy precario”, dijo la presidenta de la Aduana Nacional de dicho país, Marlene Ardaya, en la inauguración realizada hace días atrás.
Se sabe que la estructura desmontable demandó un costo de 3,2 millones de bolivianos y fue emplazada en un área de 340 metros cuadrados.
Además se conoció que entre las funciones que se realizarán en la nueva obra, están recabar los trámites de exportación total y parcial, tránsitos a Cobija , Pando, y terceros países, vacíos de importación y exportación.
Todos los trámites se realizarán de forma conjunta con funcionarios del Gobierno de nuestro país, precisamente con la Aduana Nacional y la SUNAT, oficinas de Migración Bolivia y Migración Perú y Senasag Bolivia.
La infraestructura cuenta además con oficinas para depósitos aduaneros bolivianos, sala de espera, de reuniones, comedor, cocina, baños, dormitorios, entre otros.