Tania Quispe
Autoridades, dirigentes y pobladores de los distritos de Mañazo, Vilque y Tiquillaca llegaron a la ciudad de Puno para exigir que se dé inicio a la obra de mejoramiento y mantenimiento de la carretera que conecta a Puno con las localidades de Mañazo y Huataquita.
El alcalde de Mañazo, Miguel Quispe Achata, manifestó que en el año 2018 se firmó el contrato para este proyecto, pero que hasta ahora no está aprobado el plan de gestión vial, lo cual causa molestia e incomodidad en la población.
Segùn Quispe Achata, hay grandes debilidades en la subscripción del proyecto, pese a que la carretera está totalmente destrozada, por lo que los vehículos que pasan por la zona también se deterioran.
Luego de la medida de protesta en la Oficina Zonal Puno de Provías Nacional, se aperturó una Mesa de diálogo con intermediación del jefe de Área de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán.
Participaron los alcaldes distritales, autoridades, dirigentes y funcionarios de Provías Nacional, así como las empresas involucradas (ejecutora y supervisora).
Después de varias horas, se llegó a los siguientes acuerdos: mañana miércoles 13 de noviembre, los alcaldes distritales de Tiquillaca, Vilque, Mañazo, acompañados de dirigentes, viajarán a la ciudad de Lima para sostener un diálogo con el titular de Provías Nacional, Carlos Lozada Contreras y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori.
El objetivo es conocer la situación real y aprobación del Plan de Gestión Vial (PGV), documento que hasta el momento no se aprueba, generando el retraso de la ejecución del mejoramiento de la referida vía de comunicación.
La empresa ejecutora Consorcio Alvac Aramsa deberá agilizar los «trabajos de emergencia» para mantener en buen estado, periódicamente, la citada carretera, hasta que inicie el proyecto de mantenimiento, entre otros puntos.