Una municipalidad provincial maneja al rededor de 10 millones de soles, monto que la Universidad Nacional del Altiplano UNA Puno, ha desperdiciado con creces, por la incapacidad de gastos, el mismo que asciendo a más de 14 millones 800 mil soles.
El 2018 la primera casa de estudios contó con un Presupuesto Inicial de Apertura PIA de 168 millones de los cuales se incrementó en el presupuesto modificado a 208 millones. Según la consulta al portal del Ministerio de Economía y Finanzas MEF, en gastos corrientes la UNA gastará 9 millones 809 millones de soles, las mismas que no serán devueltas en el 2019 , dejando a la deriva varias necesidades.
Por otro lado, el MEF registró que a nivel de presupuesto de proyectos de inversión devolverán 4 millones 745 mil soles, sin embargo, bajo la normativa amprada a la continuidad de obras este dinero será devuelto en el año 2019. Al respecto el asambleista universitario, Edgar Cutipa, dio a conocer que el principal responsable de esta millonaria devolución es el Rector de la UNA, Porfirio Salas Enriquez. “Mire todos los jefes de áreas y responsables de la UNA son gente de confianza del rector, entonces, si no trabajaron es por la desidia de la máxima autoridad”, señaló.
Por otro lado, cuestionó que a comparación de las municipalidades provinciales, la UNA esté desperdiciando bastante dinero. Por otro lado informó que el día de ayer se llevó el último consejo universitario, en donde las autoridades fijaron una fecha para que se conforme el comité electoral para elegir a las autoridades de Post Grado de la UNA.
“Por casi un año el post grado no ha tenido representante legal, estaba sin una autoridad es por ello que con la comisión de este grupo de trabajo se defina una fecha para las elecciones correspondientes”, agregó.