Debido al incendio ocurrido en la Plaza San José de Juliaca (San Román), durante la noche de Navidad, representantes de diferentes instituciones referidas al tema se reunieron el pasado viernes en la ciudad de Puno, a fin de realizar las coordinaciones pertinentes para evitar un acontecimiento semejante.
Para ello, la Policía Nacional del Perú dispondrá de 50 efectivos que resguardarán las zonas de riesgo identificadas; de la misma forma, participarán 35 personales de serenazgo, 22 brigadistas de salud del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, 35 efectivos de la Compañía de Bomberos N° 42 Puno y personal del Ejército.
ZONAS DE RIESGO
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Puno, Jorge Chávez Cresta, señaló que se han identificado las zonas de riesgo propensas a fatales eventualidades.
“Existen 16 puntos de riesgo, entre discotecas, centros de abastos y puestos ambulatorios, donde hay concentración de venta y, por ende, personas, como el jirón Los Incas, avenida El sol, jirón Progreso”, mencionó.
Por otro lado, señaló que se está previendo cuatro cisternas en cada punto del centro de operaciones de emergencia, todas abastecidas de agua, para que puedan acudir al instante ante cualquier eventualidad similar a la ocurrida en la ciudad de Juliaca.
Operativos
Jhon Ccama Lipa, secretario técnico de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Puno, indicó que se desarrollarán operativos inopinados a las discotecas.
“Tenemos conocimiento de que, por fiestas de fin de año, las discotecas están aperturando sus puertas para atender a la población; ante ello, se fiscalizará y hará la notificación respectiva, de acuerdo al tipo de autorizaciones que cada una tiene”, añadió.
Asimismo, indicó que solos dos eventos de fin de año cuentan con autorización en la ciudad de Puno.
Caso Juliaca
El jefe del Indeci Puno indicó que antes del suceso del 25 de diciembre, se reunió con el alcalde de Juliaca, a quien se le hizo recomendaciones sobre la seguridad; sin embargo, solo lo dejó a la teoría.
“Ahora están haciendo el despeje en esos tramos, por los que no pudo ingresar con facilidad el camión de los bomberos; se está haciendo que en la parte central no expendan sus productos los comerciantes”, anotó.
Finalmente, informaron que requisarán y prohibirán la venta de pirotécnicos en las ferias.