El 27 de diciembre de 2018, el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Puno, a cargo de la magistrada Jessica Condori Chata, en el proceso judicial tramitado con el expediente N° 2862-2016, condenó a 4 años de cárcel a Manuel Tancara Yujra y a 3 años de cárcel a Natalio Quispe Huaynapata.
Este último es padre del electo consejero por la provincia de Chucuito, Domingo Quispe Tancara, quien también estuvo procesado judicialmente.
La acusación fue sustentada por Gonzalo Alberto Pizarro Flores, quien es fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, por el despojo de la posesión, que ostentaba Gerardo Rivera Capaquira, en fecha 12 de octubre de 2015, en la Mz. G Lote 9 de la Asociación Pro Vivienda Bella Tancara del Centro Poblado de Salcedo – PUNO.
El despojo lo han realizado los sentenciados junto a 25 personas, utilizando palas, picos y cajas de cerveza. La magistrada también ha ordenado la restitución del bien despojado, el pago de 4 mil soles por reparación civil, así como los pagos de costos del proceso.
Cabe precisar, finalmente, que los acusados en este proceso también fueron vinculados a lo sucedido en la comunidad Mi Perú. En esa oportunidad, es menester precisar, se identificaron como líderes de la invasión a Alfredo Calderón Rosas, Cecilio Yucra Vela y René Chipana Tancara.