Por: Américo Huanco
El incremento de inseguridad en la región ha sido notable a comparación de años anteriores. Así lo evidencian las estadísticas que ponen a Puno como el primer departamento con población víctima de algún hecho delictivo, con un 43.7%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El reporte correspondiente al periodo mayo-octubre, revela una variación de incremento en 2% a comparación del 2018. Así, Puno lidera la lamentable estadística, secundado por Junín (39,4%) y Lima (30,9%); mientras que Lambayeque (15,5%), Cajamarca (14,4%) y San Martín (12,8%), presentan las menores cifras de victimización.
Las preocupantes cifras en nuestra región tienen a Juliaca como el epicentro de todo. Allí, prácticamente 5 de cada 10 personas han sido víctimas de algún hecho delictivo: 49.7%, tres puntos porcentuales más que el año pasado (46,3%).
Para el ex subprefecto de la provincia de San Román, Gilber Ruelas, parte del problema radica en la falta de la correcta organización multisectorial por parte de las autoridades, ya que las reuniones del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) no tendrían la contundencia requerida.
A su vez, Luzgardo Figueroa, exgerente de Seguridad de la mancomunidad, estima que uno de los obstáculos más grandes para lograr soluciones, es la falta de presupuesto, aun cuando este eje es uno de los que se debería priorizar según el Plan de Seguridad, Ordenamiento y Limpieza (SOL).
Algo más:
Mediante debates, los estudiantes de varias instituciones de Juliaca coincidieron en la falta de candidatos con ideas que puedan solucionar el tema de la inseguridad.
Dato:
La ciudad donde existe mayor tasa de víctimas de robo de dinero, cartera o celular, es Juliaca (29 víctimas por cada 100 habitantes de 15 y más años de edad), seguido de Puno (26 víctimas por cada 100 habitantes).
Citas:
«Una de las causas de mi renuncia es la gran cantidad de impunidad que existe en Juliaca; la ciudad misma es un problema que no permite reducir la inseguridad»
Ex subgerente de Seguridad. Luzgardo Figueroa
«El burgomaestre ha estado actuando solo, nadie que trabaje solo puede lograr resultados. Falta trabajo en conjunto con los entes involucrados»
Ex subprefecto provincial. Gilber Ruelas