Por: Bruno Calsín
Julio César Humpiri Tisnado, especialista del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en Puno, viajó al distrito de Huata (Puno), donde monitoreó el Proyecto de instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en las comunidades de Yasin y Faón.
En ese marco, se reunió con el alcalde distrital Wilmer Vilca Colquehuanca, la subprefecta Justina Mayta Callata, tenientes gobernadores, funcionarios de Infraestructura de la comuna local, integrantes del Consejo Directivo de la Junta Administradora de Servicios y Saneamiento (JASS), y algunos beneficiarios.
El presidente de la JASS dio a conocer que la obra se encuentra inoperativa. “Desde enero de 2019 hasta la fecha, esta obra no funciona”, sostuvo, añadiendo que se han presentado rupturas constantes en la tubería de la línea de impulsión; asimismo, aseguró que el material empleado en el proyecto sería de mala calidad.
A su turno, la subprefecta Justina Mayta manifestó que la municipalidad no toma interés en poner en funcionamiento a la obra. Luego, el beneficiario Rufino Calsín acotó que la empresa no ha ejecutado bien la obra: “La empresa seguía con trabajos después de haber concluido con su plazo de ejecución”.
En el mismo sentido se pronunciaron los demás miembros de la JASS. Elvis Mamani, secretario, dijo que existen falencias en la ejecución, mientras que la tesorera Virginia Suaña precisó que “el alcalde se comprometió a tomar acciones y hasta la fecha no lo hizo”.
En su alocución, el alcalde de Huata, Wilmer Vilca, aseveró que ha notificado a la empresa contratista mediante cartas notariales y que se viene solicitando al Colegio de Ingenieros de Puno un perito para que efectúe la evaluación técnica del proyecto.
Finalmente, el especialista recomendó a la municipalidad distrital de Huata alcanzar un informe del estado situacional de la obra respecto a la inoperatividad e informar sobre las acciones y medidas adoptadas al respecto.
Algo más:
La obra tuvo una inversión de 9 millones 470 mil 680 soles, y fue entregada el 12 de noviembre del 2018, siendo liquidada el 28 de diciembre del mismo año. La primera ruptura de la tubería ocurrió el 17 de enero pasado.