Viviendo de la basura

Fecha:

RECICLADORES DE DESECHOS REUTILIZABLES DE BUSTAMANTE Y RIVERO, LIDIAN CON LA ESCASA CULTURA DE SELECCIÓN DE RESIDUOS

Por: Mauricio Castillo Bustinza

Casa por casa, la señora Susana toca los timbres a la espera de que los vecinos del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, le entreguen las bolsas verdes donde se supone tiene que haber solo material reciclable. Su trabajo como recicladora, consiste en juntar todo lo que pueda durante el día, para luego llevarlo al acopio del distrito en la tarde. A fin de mes solo logra ganar alrededor de trescientos soles.

La vida de un reciclador no es fácil, se gana poco y se trabaja mucho. Ellos hacen lo que nosotros deberíamos, separar los desechos; lo que no sirve y lo que puede reutilizarse, aunque, a diferencia de nosotros, lo hacen solamente por necesidad.

La rutina de un reciclador

Bajo un sol incesante, la señora Susana de 52 años, recorre las urbanizaciones cercanas al puente Mi Perú. Cuando un reciclador se empadrona al distrito, se le asigna una zona. Al ser un trabajador registrado se le beneficia con la posibilidad de transporte, un carrito para juntar y mover sus bolsas y la utilización del acopio.

Aunque por lo general trabajan desde muy temprano, en esta ocasión empezó un poco tarde, ha tenido que retrasar su labor unas cuantas horas debido a un percance con su DNI. Trabaja interdiario junto a su esposo, pero cada uno sigue su propia ruta.

Antes de empezar su rutina usual, lo primero que hacen es comprar sus características bolsas verdes. Estas las adquieren ellos mismos, y vienen a ser su principal herramienta de trabajo, ya que, en estas, cada familia podrá separar los residuos sólidos de los orgánicos. Cada semana se recoge la bolsa llena y se entrega una nueva.

El trabajo del día, consiste en recorrer los hogares de la urbanización Santa Úrsula. La señora Susana ya sabe bien qué casas le abren la puerta y que otras la ignoran. No llega a recibir el apoyo ni siquiera de la mitad de los vecinos.

A pesar de esto, algunas familias la ayudan voluntariamente, además de las bolsas, le entregan alguno que otro tipo de donación como pan, arroz o carne. Conscientes de las necesidades por las que pasa la señora, ya sea porque la conocen o saben que lo que hace no es sencillo.

Susana cuenta que lleva 6 años haciendo esto. Su madre, quien trabajó también reciclando, le recomendó que se dedique a lo mismo. En ese entonces eran informales e iban por su cuenta a distintos lugares a conseguir plástico de donde pudieran. Lamentablemente la madre de la señora Susana falleció el año pasado haciendo su labor debido a una mala caída.

SACRIFICIO

El trabajo de los recicladores es realmente cansado, levantarse temprano y empujar su carro de metal de un lugar a otro hasta el medio día puede llegar a agotar incluso la salud. Susana tiene problemas en la cadera y sufre de convulsiones, es necesario que tome siempre sus pastillas para evitar algún ataque en su rutina.

Al final de su jornada, un carro proporcionado por la municipalidad traslada a todos los recicladores al centro de acopio en la Urb. Las Esmeraldas. A partir de las 2 de la tarde aproximadamente ella y su esposo organizan el ‘botín’ ganado durante el día.

En este punto lo importante es descargar todo de las bolsas y clasificarlo, según comenta la señora lo que más dinero les deja son las botellas de plástico, pero para un reciclador nada se desperdicia, separan ordenadamente el plástico, los envases de tetra pack, el vidrio, el aluminio y hasta la basura que no debería está ahí, como pañales sucios o cáscaras de frutas.

Los recicladores finalmente intentarán vender todo lo que han logrado acumular a lo largo del mes, pero al ser tan poco valorizada su ‘mercadería’, la ganancia no llegará ni siquiera al sueldo mínimo del país, e incluso parte de lo ganado se irá en comprar sus implementos de trabajo.

Las necesidades

El distrito de José Luis Bustamante y Rivero cuenta con 3 asociaciones registradas: Jesús Mesías, Mistianos y Protectoras de la Ecología y Promotoras del Reciclaje. Estas trabajan de manera independiente, pero comparten el mismo centro de acopio en espacios separados.

Varios de ellos no cuentan con guantes, usan uniformes viejos donados con anterioridad por alguna ONG que los ayudó a organizarse, y hasta hace poco han tenido la necesidad de comprar las bolsas de plástico con las que trabajan.

El sentir general de los recicladores es de abandono y decepción. La presidenta de la asociación Protectoras de la Ecología y Promotoras del Reciclaje pide a las autoridades del municipio que les hagan un techo, porque en temporada de lluvias todo lo que recolectan se estropea.

Las familias del distrito no están del todo concientizadas; de hecho, según cuentan algunos recicladores del acopio, en un inicio han tenido que ir casa por casa a explicar su labor y pedir su colaboración.

La respuesta de la municipalidad

En conversación con el encargado de la oficina de Relaciones Públicas del distrito, Luis Mendoza, acerca de los reclamos y las necesidades de los recicladores, destacó el compromiso que tienen las autoridades con las asociaciones empadronadas e informó que ya se están emprendiendo acciones a través del programa ‘Bustamante Recicla’; además se están contactando con empresas recicladoras para facilitar la venta de lo que se recolecta en el acopio.

También, según declaraciones de la especialista ambiental de la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad, Doriña Castro, ya se han tomado acciones ante los reclamos. En primera instancia se han reemplazado las bolsas de plástico, que antes adquirían los mismos recicladores, por unos sacos de polipropileno reutilizables proporcionados por la municipalidad, que se espera puedan durar hasta dos años.

Por otro lado, cuestionados por la construcción de un techo, se dijo que ya se está procesando un documento para la habilitación presupuestaria, en el cual la municipalidad pondrá la mitad del dinero necesario y las asociaciones la otra mitad.

El reciclaje en la comuna

De acuerdo a los datos proporcionados por El Estudio de Caracterización de Residuos Sólidos Municipales 2019, podemos conocer que cada poblador genera alrededor de 0.45 kilos de basura al día; teniendo en cuenta los residuos municipales (barrido, comercios, instituciones, etc.) la cifra de cada individuo aumenta a 1.12 kilogramos.

La municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, lleva mensualmente en promedio, tres mil 189 toneladas de residuos sólidos al botadero Quebrada Honda, sobrepasando a la mayoría de distritos de Arequipa. En contraposición, solo logran reciclar once toneladas de residuos sólidos.

Uno de los problemas que enfrenta Bustamante se encuentra en la valorización de los residuos orgánicos, sobre todo porque el 86% de los residuos sólidos que bota mensualmente el distrito son de naturaleza orgánica.

Según cuenta la encargada de la Gerencia de Servicios a la Ciudad, no hay espacios públicos donde valorizar este tipo de desperdicios, que provienen principalmente de los mercados del Avelino. Estos generan una carga fuerte y en promedio cada uno bota de 3 a 5 toneladas de residuos orgánicos.   

El trabajo de un reciclador no solo depende del apoyo de las autoridades, sino en gran medida también de las familias. Separar una botella de plástico de las cáscaras de plátano nos toma poco tiempo, pero para ellos es más tedioso, pues lo hacen en grandes cantidades y con otro tipo de desperdicios e incluso desprotegidos.

El reciclaje es tarea de todos, al final de cuentas esto puede hacer la diferencia incluso para el futuro de la calidad de vida de los arequipeños.

Por lo pronto, lo mejor que uno puede hacer es al menos ayudar a quienes se dedican a este oficio y separar lo que puede reutilizarse del resto de la basura.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Bolivia militarizará frontera con Perú para detener el contrabando

El presidente de Bolivia, Luis Arce, indicó este lunes...

Juliaca, el centro de la difusión del libro y la lectura

Una vez más y como hace casi una década,...

Puno: embarcos y desembarcos electorales de última hora

Hasta el cierre de la edición, aproximadamente a las...

Juliaca: le robaron su herramienta de trabajo a comerciante

Una vendedora de helados perteneciente a una conocida empresa,...