Como lo anunció en la víspera, el presidente Martín Vizcarra, se dirigió al Congreso para presentar el proyecto de ley que declara en emergencia al Ministerio Público, esto tras la decisión del Fiscal de la nación Pedro Chávarry de retirar a los fiscales Pérez y Vela del caso «Lava Jato».
A pesar que el mismo Chávarry declinó en su decisión, reponiendo a los fiscales en la investigación, el proyecto fue presentado.
«Camino de Palacio al Congreso me han dado esa noticia, si fuere el caso, que bien que se rectifique una decisión que ha sido muy cuestionada…No sé los detalles de esa decisión, pero el proyecto de ley está presentado”, manifestó Vizcarra al entregar la iniciativa.
El documento presentado tiene por objeto declarar en emergencia el Ministerio Público, suspender el ejercicio de las funciones del Fiscal de la Nación, de los fiscales supremos titulares actuales y conformar una Junta Transitoria de Fiscales Supremos a fin de garantizar la autonomía del Ministerio Público.
Vizcarra Cornejo expresó que la declaratoria de emergencia del Ministerio Público es una necesidad que también fue expresada por los titulares de otras instituciones del sistema de administración de justicia, entre ellos el nuevo titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros.