Pese a la labor de limpieza cumplida el pasado 02 de enero en diversas zonas de Juliaca, por parte de la Municipalidad Provincial de San Román, los residuos sólidos continúan acechando a la población, perjudicando su salud y dando una mala imagen a la ciudad.
Nuevamente varios lugares conocidos son usados como pequeños botaderos, luciendo repletos de basura. Es el caso de varios puntos de la avenida Circunvalación Norte, que a la vez es colindante con el nuevo distrito de San Miguel.
“Estamos en plan de reorganizar el recojo de la basura, con nuevas rutas que permitan acoger a todas las zonas”, mencionó Claudio Mamani Zapaza, responsable de la Unidad de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de San Román.
Desde la dirigencia del sector de Chilla, donde se encuentra ubicado el botadero, se exigió una reunión de emergencia para dar solución a este problema que viene aquejando hace ya mucho tiempo, especialmente los últimos 4 años, a la población calcetera.
“Se debe tomar en cuenta que las declaratorias de emergencia… se debe investigar y no debe quedar así; los primeros afectados son los de Chilla, donde ya ha colapsado hace meses atrás (el botadero)”, sostuvo Claudio García Choqueluque, presidente del Frente de Defensa contra la Contaminación de Chilla.
En otro momento, señaló que exigirán la presentación el nuevo gerente de Servicios Públicos y Medio Ambiente, para que se informe de la transferencia de gestión. Además, acotó que, de lo contrario, estarían adoptando medidas de protesta.