Gremio pide condiciones para cumplir labor
Por: Sandra Oré Murillo
Magno Salas Montiel, representante del gremio de transportistas de carga pesada de Arequipa, indicó que los camioneros afrontan dificultades debido a la cuarentena, que deben ser resueltas por el Ejecutivo para garantizar la provisión de productos en el país.
El primer problema ocurrido la madrugada de ayer, fue la restricción del paso a unas 40 unidades de carga en el kilómetro 48, por parte de policías y efectivos del Ejército, evidenciando el desconocimiento de la medida de emergencia, lamentó.
La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Jéssica Rodríguez, señaló al respecto, que la carga fue retenida en diferentes lugares del país. Recordó que el DS 044-2020 PCM, establece que el transporte de carga y mercancía no figura en el cierre temporal de fronteras.
Otro inconveniente que afrontan los camioneros, de acuerdo a Salas, es que no hay restaurantes abiertos en las carreteras, por lo que, el gobierno debe autorizar a locales adecuados que brinden el servicio.
Refirió que solo la ruta Arequipa-Lima demora entre 24 y 36 horas y los conductores no pueden llevar alimentos para trayectos largos. El dirigente también solicitó que se exima a los transportistas de carga pesada solicitar las credenciales por trabajo durante la cuarentena, toda vez, que aquellos que salen a las carreteras, lo hacen porque deben llevar o traer productos de distintas partes del país.