DENUNCIA
La fiscal provincial de Prevención del Delito, Marifé Jesús Añasco Yanes, interpuso una denuncia en contra de Jorge Alfredo Montesinos Espinoza, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, incluyendo a su jefe de Epidemiología, por omisión de deberes funcionales y otros. Tal hecho se conoció mediante disposición fiscal N° 01–2020-MP-FEDP-SR-JULIACA.
Según el acta de denuncia, la fiscal constató que la Diresa no tiene implementado un laboratorio para el análisis de muestras de coronavirus y otros aspectos en los principales hospitales de la región, por lo que su despacho considera aperturar un procedimiento por el delito contra la salud pública, en su modalidad de propagación de enfermedad peligrosa.
La fiscal pide conocer las gestiones realizadas para la implementación de un laboratorio de procesamiento de Covid-19; asimismo, la situación actual del número de test para Covid-19, además del estado actual de la toma de muestras en los pacientes sospechosos, y pone en conocimiento de todo a la Presidencia de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Puno.
CONSEJEROS
El consejero por Puno, Severo Vidal Flores Ccopa, manifestó que en la última sesión ordinaria del Consejo Regional se le ha preguntado al director de la Diresa sobre las políticas que emplearía ante la llegada del coronavirus, y que este solo trató de responsabilizar al gerente de Desarrollo Social de no implementar planes de contingencia.
En ese sentido, dijo que Jorge Montesinos debe dar un paso al costado. “Como profesional de la salud no ha hecho nada productivo al frente de la Diresa”, mencionó, al tiempo de señalar que no hay ambientes adecuados en los hospitales, considerando que la pandemia iba a llegar sí o sí al país. “Hay un blindaje de parte de Agustín Luque; hasta no dicen nada de su clínica informal”, subrayó.
Jorge Zúñiga Pineda, también consejero por Puno, dijo que Montesinos Espinoza debe explicar las razones de esta deficiencia en Puno, para saber si todo es atribuible a su dejadez o responsabilidad de otra persona. “La deficiencia tecnológica podría ser otra razón”, indicó.
Por su parte, el consejero por Huancané, Germán Alejo Apaza, sostuvo: “Me parece un error que el gobernador haya decidido nombrar un llamado ‘vocero’ al titular de la Diresa, cuando él como titular de pliego debe estar al frente, liderando esta lucha”.
Además, indicó que no es posible que la población de la región viva en una incertidumbre informativa sobre el Covid-19, toda vez que no se sabe con exactitud la cantidad de muestras