El biólogo Luis Ángel Páucar Flores dio a conocer que ha presentado, ante el Gobierno Regional de Puno (GRP), un perfil de proyecto para la construcción e implementación de un laboratorio de bioseguridad – nivel 4, en salvaguarda de la salud pública.
Dijo que este establecimiento servirá para realizar diagnósticos e investigación de patógenos altamente infecciosos, como el coronavirus.
Asimismo, señaló que el costo de la construcción y equipamiento bordea los 15 millones de soles; en ese sentido, precisó que se debe trabajar a nivel del Instituto Nacional de Salud (INS), a la vez de aclarar que los trabajos de este proyecto son a largo plazo, teniendo en cuenta que nuestra región tiene temperaturas bajas.
Finalmente, mencionó que en el Perú, el único laboratorio de nivel 3 lo tiene el INS, mientras que los de nivel 4 se encuentran en Estados Unidos, Canadá, Suiza y Francia, a la vez de señalar que este laboratorio se debe construir en una zona alejada de la población, ya que el coronavirus vive en temperaturas de 2 a 5 grados centígrados.