Ampliación divide opiniones en Puno

Fecha:

Ante la ampliación del estado de emergencia (hasta el 12 de abril) por la amenaza que representa el coronavirus para el país, el excongresista Alberto Quintanilla Chacón indicó que la medida tomada por el gobierno es necesaria y que se debe intensificar con disciplinas cívicas. “Se debe acatar el toque de queda en estricto orden y que toda persona que circule porte de manera obligatoria su mascarilla”, señaló.

Asimismo, sugirió a las entidades financieras y prestadoras de seguro que suspendan el pago de las cuotas en el periodo del estado de emergencia; frente a ello, dijo que el Congreso tiene todas las facultades para adoptar medidas legales, a fin de que luego se pronuncie el Ejecutivo.

Acotó además que el impacto económico tendrá consecuencias, ya que las expectativas de crecer en el Producto Bruto Interno disminuirán, esperando una pronta recuperación; finalmente, sobre los dineros que llegarán a los municipios, dijo que deben ser orientados al sector Salud y Educación, y que los alcaldes deben tener un interés más colectivo.

Por su parte, el economista Eusebio Benique señaló que, ante esta ampliación, la ciudadanía va a empezar a sentir los efectos económicos y los bancos estarán en la obligación de ofrecer periodos de gracia. “Las entidades bancarias deben bajar la tasa de sus intereses”, expresó.

Precisó además que el Congreso debe fomentar un proyecto de Ley que obligue a los bancos a adecuarse a esta crisis; con ello podrán presentar un plan y congelar las deudas de sus clientes hasta que la actividad económica en el país se normalice.

Por último, dijo que los efectos directos de la crisis del coronavirus y la aplicación del estado de emergencia golpean a la población subempleada, que representa un 60% del país, es decir, a los trabajadores independientes que sobreviven con la labor del día a día.

DESPIECE

Muestran su rechazo a medida adoptada

Puno. Al conocer la ampliación del estado de emergencia por 13 días más, los ciudadanos de a pie mostraron su disconformidad. La ciudadana Eva Quispe, por ejemplo, indicó que trabaja día a día recolectando cosas usadas (“chatarra”), y que ahora, por la emergencia, no tiene ingresos económicos.

Acotó además que “las grandes empresas están vendiendo normalmente… ¿Por qué a nosotros nos restringen y no podemos transitar? Esto es una injusticia”, remarcó, al tiempo de señalar que tampoco es beneficiaria del bono de 380 soles, pese a ser de condición pobre.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: observan proceso para supervisión en millonaria obra de la región

La Contraloría General de la República ha cuestionado el...

El secreto origen de la cultura Puquina

Puquina es uno de los distritos de la provincia...

Pulseras de lujo de Dina Boluarte

Según un informe del portal Mataperrea, Boluarte habría lucido...

Juez desestima nueva ley de crimen organizado

Por segunda vez, el juez Richard Concepción Carhuancho decidió...