Las principales autoridades de la provincia de Yunguyo buscan impedir el ingreso del Covid-19 a su jurisdicción, considerando que en Copacabana (Bolivia) ya se presentaron casos; en consecuencia, están recurriendo a las autoridades comunales, y hasta prevén utilizar drones.
Ayer en horas de la mañana, dichas autoridades sostuvieron una nueva reunión para tomar medidas de seguridad en la provincia fronteriza. En el acto también participaron autoridades de la policía nacional, Ejército y la fiscalía.
Al culminar el evento, el alcalde del distrito de Copani, Roger Calli, dijo que en el control de personas extranjeras que pretendan ingresar a lado peruano, deben participar los tenientes gobernadores y las autoridades de la ocho comunidades de su jurisdicción.
“Se ha conformado la comitiva multisectorial de lucha contra el coronavirus, a fin de realizar coordinaciones para evitar el ingreso del virus que ya está en Copacabana”, dijo Roger Calli, quien preside la comitiva.
Entre otros acuerdos que se tomó en dicha reunión, se supo que las tiendas del distrito solo deben atender los lunes y jueves; además, que los tenientes de las otras localidades fronterizas están obligados a dar aviso a la policía en caso noten el tránsito de gente extraña.
Cabe indicar que algunos pobladores cuentan con familiares en el lado boliviano; al respecto, las autoridades exhortaron a que los miembros del orden realicen un control estricto para restringir el ingreso en los 16 días de emergencia que quedan.
Gustavo Javier Ponce, comisario de la provincia de Yunguyo, sostuvo que se deben tomar medidas drásticas como poner barricadas para evitar el ingreso de personas a nuestro territorio.
Según se supo, en horas de la madrugada, en torno a las 3 a 4 horas, comerciantes bolivianos continuaban ingresando al lado peruano a dejar sus mercancías, burlando los controles de los miembros del orden. Otra de las medidas que propuso el director de la Redes de Yunguyo, es que se alquilen drones para vigilar un mayor rango en horas del día.
DATO: Según el alcalde de la provincia de Yunguyo, no hay control estricto en el lago Titicaca, cosa que aprovecharían algunos ciudadanos para ingresar al lado peruano.