¡Alarma! Un turista mexicano que falleció producto del Covid-19 el pasado 24 de marzo, en la zona de aislamiento del hospital de Contingencia Antonio Lorena del Cusco, estuvo días antes recorriendo las islas de Los Uros de Puno, por lo que pudo haber contagiado a varios lugareños.
Según el director del referido nosocomio, Grimaldo Gutiérrez, y el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, el infectado estuvo en Puno el 14 y 15 de marzo. “Según las imágenes que se muestran, estaba junto a su esposa”, revelaron ambos, lo que evidencia que tuvo contacto con los operadores del sector turismo.
SORPRESA
El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Alfredo Montesinos Espinoza, dijo que esta noticia lo sorprendió, pero que de inmediato programó visitas especializadas a Los Uros, a fin de realizar pruebas y análisis de hisopados a los isleños.
Asimismo, mencionó que se realizará el seguimiento del contacto que haya tenido el turista durante su estadía en la ciudad de Puno, en coordinación con la Dirección de Turismo. “Sí existe la probabilidad de que el turista portaba el coronavirus cuando estuvo en Puno, el 15 de marzo; el virus tiene una incubación de 14 días”, acotó.
OTRO CASO
Por otra parte, tras el ingreso de un paciente recién llegado de España a EsSalud de Salcedo, con sintomatología del Covid-19, el gerente esta última entidad, Juan Carlos Mendoza Velásquez, dijo que se lo envió a su casa, con aislamiento domiciliario, tras los análisis respectivos.
Acotó que el paciente estuvo en observación y en cuarentena durante 14 días, “periodo de incubación del virus”. Para cerciorarse, añadió, “se le ha tomado la muestra el lunes 30 de marzo, la cual ya fue enviada al laboratorio del Cusco”.