Efectivos de la policía y del Ejército intervinieron a cuatro personas, entre ellas un ciudadano de nacionalidad boliviana, que intentaban ingresar a nuestra región con 38 balones de gas de contrabando.
Aproximadamente a las 8:30 horas de ayer, los agentes PNP de la comisaría de Desaguadero fueron alertados por un poblador sobre el irregular tránsito, por la frontera, de varias personas, en el centro poblado de Carancas, en el borde río que divide a Perú y Bolivia.
Con esta información, los efectivos policiales y miembros del Ejército, de inmediato, se constituyeron hasta el citado lugar, a bordo de un patrullero, donde en efecto intervinieron a la combi de placa de rodaje RH-6193.
Las autoridades hallaron en el interior a cinco personas, además de 19 balones de gas licuado llenos, todos color amarillo, y 19 balones de gas licuado vacíos, también de color amarillo, de procedencia boliviana.
Los intervenidos fueron identificados como: Luis Federico Cutipa Pari (31), Jacqueline Asencia Copa Condori (51), Alan Hinojosa Eduardo (31), Juan Pedro Choque Ramos (57) y Edgar Adrian Quispe (32), este último de nacionalidad boliviana.
Según contaron, un sujeto del cual ignoran el nombre, a bordo de un bote, cruzó el río internacional de Bolivia a Perú, trasladando los balones incautados. Y ya en territorio peruano, les vendió a 20 soles el balón de gas con contenido, y a 60 soles el vacío.
Por estar inmersos en el presunto delito de contrabando y resistencia y desobediencia a la autoridad, los intervenidos fueron llevados hasta la comisaría sectorial, donde permanecen en calidad de detenidos.
DATO
Según las primeras diligencias de las autoridades, los balones de gas de contrabando estarían valorizados en 2 mil 640 soles.