La falta de agua potable en varios sectores de la ciudad de Juliaca (San Román) es un problema que se arrastra desde hace varios años, debido a la poca cantidad de horas del servicio que brinda la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Seda Juliaca.
En la actualidad, a la par del malestar por este tema, también se anuncia el incremento en el costo del servicio en más del 100 %, conforme se establece en el proyecto del Decreto Legislativo 1620.
CRÍTICAS
Al respecto, Wili Ito Mamani, presidente de la urbanización Santa Cruz de la Ciudad de los Vientos, dijo que la sociedad civil debería conformar un comité de lucha para enfrentar este problema, debido a que también se buscaría privatizar el servicio.
Por su parte, José Carlos Sucari Velarde, expresidente de la Asociación de Presidentes de las Cuatro Zonas de Juliaca, dijo que hoy la población viene pagando indebidamente por el servicio que brinda la EPS Seda Juliaca, pues no ofrece un buen servicio; en ese sentido, señaló que debe presentarse un documento de oposición.
“Un documento se tiene que presentar a Seda Juliaca y a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). No amerita el cobro por el servicio de agua”, dijo el también docente, indicando que de igual manera no se ve el mejoramiento del sistema de abastecimiento mediante los proyectos de mejoramiento de rápido impacto.
Finalmente, el regidor Salvador Valdivia Cárdenas consideró preocupante el problema, debido a que la empresa Seda Juliaca tampoco muestra una estructura de precios acorde a la realidad local.
ALGO MÁS.
Según la denuncia de la población, el servicio que reciben de parte de Seda Juliaca no supera las 3 a 4 horas diarias de agua potable.