Considerando que cada 10 de junio se recuerda el Día Nacional de la Prueba del VIH, la Estrategia de de Salud Sexual y Reproductiva de la Red de Salud (Redess) San Román realiza actividades de evaluación sanguínea para casos de VIH, SIDA, sífilis y hepatitis B.
De acuerdo con Jorge Vargas Morán, integrante de esta dependencia de salud, los casos de SIDA están en incremento en su jurisdicción, principalmente en los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, quienes más necesidades de relaciones sexuales tienen.
CONTAGIOS
El especialista señaló que los contagios se registran con mayor frecuencia en las personas de sexo masculino, debido a que tienen relaciones homosexuales. Agregó que el incremento de la población en la ciudad de Juliaca es otro de los factores que ayudan a las estadísticas de esta enfermedad.
“Juliaca está creciendo y hay gente de todo sitio, y ustedes saben que como es un centro comercial… la gente de todo lugar llega. Entonces, se contagia; hasta venezolanos hay en cantidades e imagino que tienen sus enfermedades”, sostuvo el obstetra, acotando que el índice de nuevos casos anuales es del 5 %.
En ese sentido, recomendó a la población sexualmente activa a realizarse una prueba rápida en cualquier establecimiento de salud, a fin de descartar el VIH, SIDA, sífilis y hepatitis B. De la misma forma, dijo que los casos de atención a los portadores de la enfermedad se tratan en el hospital Carlos Monge Medrano.
ALGO MÁS.
En la víspera, el personal de la Redess San Román realizó una jornada de descarte en un conocido centro comercial de la ciudad de Juliaca.