Jerusalén-San Juan de Dios: Los pasos por las calles que ahora pertenecen al SIT

Fecha:

Comerciantes se oponen a que los buses transiten por estas arterias que guardan historia

Por: Yorch H. Estrada

El eje vial Jerusalén – San Juan de Dios es una obra que después de más de un año y medio de trabajos aún no culmina, pese a ello la Municipalidad Provincial de Arequipa autorizó que los buses del Sistema Integrado de Transporte (SIT) circulen por esta importante vía que une el distrito de Alto Selva Alegre con el corazón del Centro Histórico de la Ciudad. No obstante, los vehículos particulares y de taxi ya no volverán a transitar por esta zona.

Esta principal arteria de la ciudad tiene doce cuadras con más de un kilómetro de adoquinado para los vehículos de transporte público y paso peatonal, también tiene líneas guías para que las personas invidentes puedan caminar con seguridad, pero la falta de semáforos hace que corran peligro.

La quinta y sexta cuadra de la calle Jerusalén está empalmada con el tradicional parque Selva Alegre, centro de esparcimiento donde acudían miles de familias arequipeñas los fines de semana antes de la pandemia por el nuevo coronavirus. En estas cuadras iniciales se puede sentir la tranquilidad que hay en la zona, incluso los turistas pueden salir de sus hoteles, caminar cien metros y llegar al antiguo barrio de San Lázaro para tomar una taza de café,  mientras aprecian las antiguas casonas de sillar.

Sin embargo, la tranquilidad y el silencio que los turistas necesitan para llevarse un grato recuerdo de la ciudad, cambia a partir de la tercera cuadra; el ruido de las bocinas de los autos y taxis que cruzan estas calles, acompañado de la gran cantidad de personas que apresuran el paso para llegar a tiempo a la Sunat y hacer sus trámites que dejaron a la mitad, donde también los jaladores buscan a sus clientes para ganar algo en el día, hace que esta calle termine alborotada por el desorden.

Jerusalén es una calle  con mucha historia, donde además de quedar el Colegio de Abogados también estaba la casa donde nació el expresidente Constitucional del Perú (1899-1903), Eduardo López de Romaña.

Zona Comercial

La calle San Juan de Dios es quizá una de las más transitables del Centro Histórico de la ciudad, solo en la primera cuadra se puede observar que el ancho de la acera parece quedar angosto. Ello debido a que la gente ocupa un tercio de la vereda haciendo filas para ingresar al banco, otros incluso se repliegan hasta la calle Santo Domingo para entrar a la sede del  Reniec y recoger su documento de identidad.

En tanto, en la segunda cuadra de la misma calle, decenas de jóvenes recuerdan las diferentes tardes de su niñez y/o adolescencia, cuando se internaban por algunas horas en los locales de videojuegos que funcionaban a pocos metros de la comisaria de Palacio Viejo. Juegos como Tecken, Marvel vs. Capcom o Street Fighter eran algunos de los preferidos por los escolares que decidían pasar algunas horas jugando, ahora ingresan a ese mismo local, pero para comer alguna comida rápida.

“Recuerdo que cuando salía del colegio iba corriendo para jugar algunos juegos, gastaba un sol comprando tres fichas, jugaba y me iba”, dice con alegría Alonso Pérez, al recordar esa parte de su vida.

También en este sector, hace 15 años estaban ubicadas las boticas tradicionales de Arequipa como Arcángel o Fasa, sin embargo, fueron absorbidas por los monopolios farmacéuticos.

La tercera y cuarta cuadra de la calle San Juan de Dios es muy concurrida por los arequipeños, en primer lugar, porque se encuentra el local de Unidad de Servicios Especiales (USE) o conocida también como la comandancia N° 54, que desde hace más de 10 años y en épocas de Navidad ha mostrado a la ciudadanía el nacimiento del niño Jesús, pero al estilo arequipeño. A pocos metros también está La panificadora Las Américas, que también es tradicional entre toda la población, junto a estos locales también están otros comercios dedicados a la gastronomía, incluso al arte esotérico.

El secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes, Leonardo Villasanti Calla (63), quien aún continúa vendiendo refrescos en la quinta cuadra de la calle San Juan de Dios, recuerda que hace  20 años buses de transporte interprovincial dejaban y recogían pasajeros en esa zona. 

En esos locales donde se vendían pasajes interprovinciales, ahora se ofertan diversas prendas de vestir y calzados. El dirigente también señaló que el Centro Comercial La Barraca, antes era una ferretería donde se vendía diferentes tipos de madera, pero ahora fue absorbido por las galerías de ropa y tecnología.

“Parece ayer cuando el terminal terrestre quedaba aquí, la gente venía hasta aquí para comprar sus pasajes e irse a otras regiones”, recuerda con mucha melancolía don Leonardo.

Ahora esta vía será usada para el paso de los buses del SIT, una medida a la que muchos comerciantes se oponen porque consideran que mermará la presencia de clientes. La comuna de Arequipa seguirá adelante pese a las protestas.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Seis atletas del sur clasificaron al Sudamericano Escolar

Conoce a los atletas que clasificaron al Sudamericano Escolar...

Héctor Mayhuire: “Querellas solo buscan silenciar a los periodistas”

Decano del Colegio de Periodistas de Arequipa comparte su...

Annia Becerra: “Me lesioné el hombro y luego gané dos medallas de oro”

La arequipeña Annia Becerra practica el tiro deportivo desde...

Aprendizajes desalentadores en el sur del país

Los últimos resultados de la Evaluación Nacional de Logros...