Dentro de unos 100 días Consejo regional debe aprobar adenda 13
Luego que el presidente Martín Vizcarra suscribió ayer la ley 6133 que aprueba la garantía soberana para el proyecto de irrigación Majes Siguas II, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) confió en que la concesionaria Cobra descarte rescindir el contrato.
El mandatario ratificó la aprobación de la segunda disposición complementaria para la ampliación del monto de la garantía soberana, que al momento es de 104 millones de dólares e indispensable para firmar la adenda 13 propuesta por el concesionario.
Augusto Palaco, apoderado legal del GRA, señaló que con la promulgación de la norma, el Consorcio Angostura Siguas del Grupo Cobra querrá suscribir el documento y dejar de lado la caducidad del contrato que solicitó en dos ocasiones.
Adelantó que la constructora buscará para firmar pronto, otra acta de suspensión de plazos, en vista de que en el mismo tiempo en que debía activarse el plazo de caducidad, se solucionarán los problemas pendientes.
La próxima semana, dijo el funcionario, podría iniciar el proceso de evaluación técnica de la adenda 13 en ProInversión por un periodo de 30 días, pasando posteriormente, por la Contraloría y el Ministerio de Economía.
Al término de la revisión, que durará unos 100 días, el documento llegará al Consejo Regional de Arequipa (CRA), donde debe ser aprobado para suscribirlo. Desde este último paso, ya se puede hablar de la reactivación de proyecto, aseguró Palaco.
El congresista José Luis Ancalle manifestó su desconfianza por la promulgación, toda vez que el Ministerio de Economía afirmó que la ley era inviable al no determinar una cantidad exacta para la garantía soberana.
Algo más
Los $104 millones de la adenda 13 financiarían el cambio tecnológico del proyecto que tendrá 200 puntos de agua en lugar de 90, entre otras modificaciones.