Fiscalía considera vínculo entre policía y organización criminal
Por: José Manuel Quispe Qquenta
La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa presentó la mañana de ayer el requerimiento de prisión preventiva de 36 meses contra seis policías de la División de Investigación Criminal (Divincri) Arequipa, quienes estarían involucrados con la presunta organización criminal denominada ‘Los sicarios del lago’.
Tras haberse cumplido los 10 días de detención preliminar, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de Paucarpata.
Los efectivos investigados son Alex Fernando Manchego Ortiz (26) y Edwin Aguilar Rivero (48) por los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, encubrimiento personal y organización criminal. Julián Jorge Machaca Cutipa (55) por encubrimiento personal y organización criminal.
Asimismo, Paúl Alejandro López Deza (35) por el delito de organización criminal. Rudy César Álvarez Zeballos (38) por cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y organización criminal y Wuillam Luis Lazo Arguellas (56) por fabricación, comercialización, uso o porte de armas y organización criminal.
Los policías intervenidos estarían vinculados a la organización, brindando protección y permitiendo su actuar.
La audiencia virtual de pedido de prisión preventiva fue programada para hoy, iniciará a las 09:00 horas.
Algo más
Los efectivos detenidos, según investigaciones, habrían respaldado el mal accionar de una banda delictiva que asesinó a un empresario en Sabandía.