No hay límite de compras de kits para revocar a un funcionario
La representante de la coordinación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) en Puno, Sili Benavente Espinoza, manifestó que hasta el momento se han vendido 11 kits de revocatoria de las 26 solicitudes presentadas hasta ahora.
Según dijo, uno es regional, otro provincial y nueve distritales: “Se trata del Gobierno Regional de Puno (GRP), provincia de San Antonio de Putina, y distritos de Antauta, Samán, San Miguel, San Juan del Oro, Vilquechico, San Pedro de Putina Punco, Rosaspata, Chupa y Umachiri”.
Asimismo, refirió que los revocadores, al momento de solicitar el kit, deben cumplir los requisitos establecidos; solo así, nueve días después, la Onpe les da el proveído con todos los documentos técnicos para recolectar firmas de adherentes.
Además, mencionó que de revocarse a las autoridades, no habrán nuevas elecciones, y que los cargos se ocuparán en el orden de prelación. “Las firmas que se deben obtener es el 25% de los electores de la zona; el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitirá una fecha límite de recolección de firmas”, sostuvo.
Finalmente, dijo que todo ciudadano puede ejercer el derecho a revocar a sus autoridades. “Se pueden comprar cuantas veces sea para revocar a una misma autoridad”, acotó, refiriéndose a la compra de kits de revocatoria para el gobernador regional provisional Agustín Luque Chayña.