Intendente revela que desde puestos de vigilancia divisan paso de ilícita mercadería
El cierre de fronteras internacionales ocasionado por la pandemia de la covid-19, si bien generó un gran crecimiento en las exportaciones de productos perecibles hacia Bolivia, particularmente desde nuestra región, también favoreció el contrabando.
En la víspera, a propósito de esto, las principales autoridades del distrito de Desaguadero y de Aduanas Puno, sostuvieron una reunión en el local del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), para evaluar el flujo comercial en la frontera.
CONTRABANDO
El responsable de la Intendencia de Aduanas, Rómulo Javier Guerrero Rojas, mostró su preocupación por el incremento desmedido del contrabando en los sectores Patani y Carancas.
“Se han generado tres o cuatro puertos antes del puente Carancas, permitiendo el paso de un lado para el otro; se aprecia personas cruzando con algunos productos perecibles”, dijo el funcionario, advirtiendo también el tránsito de mercadería de contrabando.
Finalmente, informó que en marzo el crecimiento de exportaciones aumentó en 197%, en tanto que las de productos perecibles crecieron en 2400%, desde mayo a agosto, en el Cebaf.
DATO
Los productos que más se exportan son limón, palta, uva, chirimoya, ají, papa deshidratada, camote, orégano, aceituna, etc., que se producen en Moquegua, Arequipa y Tacna.