Defensoría del Pueblo atendió 5 mil 810 casos durante el 2020. El 98% de estos fueron resueltos
Una de las entidades que no descansó en la pandemia fue la Defensoría del Pueblo, la cual, mediante su base de datos del 2020, detectó más 5 mil 810 atenciones, de las cuales el 98% fueron solucionadas.
DETALLES
Jacinto Ticona Huamán, jefe de la citada entidad, dijo que se registraron 1,121 quejas, 787 petitorios y 3 mil 902 consultas en la sede central, en Puno, y la de San Román.
Sobre las quejas, aseveró que las instituciones que lideran el ranking son, en primer lugar, las municipalidades provinciales de Puno y San Román; luego están las dependencias del gobierno regional; Electro Puno, las instituciones del sector salud, DREP, Ugel y centros educativos.
Finalmente, también están Emsa Puno, Seda Juliaca, los centros de salud de la región y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
Asimismo, especificó que Electro Puno, el cual está en tercer lugar, registró reclamos por excesiva facturación. Uno de los casos más sonados, a propósito, es el de Luciano Apaza Rojas, quien en setiembre denunció que le facturaron 5 mil 178 soles, cuando usualmente pagaba 50 soles.
Por último, Ticona dijo que los funcionarios responsables de las entidades están obligados a responder ante estas quejas, pues de lo contrario la Defensoría procederá a documentarlas y posteriormente remitir un informe al Ministerio Público, para que sean evaluados en calidad de omisión de deberes funcionales.