Instalan varios cinemómetros para controlar exceso de velocidad
Con el fin de reducir los accidentes de tránsito por exceso de velocidad, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), desplegó cinemómetros en varias carreteras del país, incluida nuestra región.
Cabe precisar que estos equipos, debidamente certificados por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), permiten medir la velocidad de los vehículos en movimiento y, de ser el caso, detectar las infracciones cometidas en relación a los límites establecidos.
De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, el exceso de velocidad es considerado una falta muy grave y la sanción asciende hasta al 18% de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 729 soles.
ACCIDENTES
Según las cifras de la Sutrán en nuestra región, desde enero del 2018 hasta agosto del 2020, se han registrado 171 accidentes en las carreteras del altiplano puneño, los cuales dejaron 322 personas heridas y 49 fallecidos.
Ante esta situación y teniendo en cuenta que Puno es la quinta localidad del país con más siniestros viales, se viene empleando el cinemómetro entre los km 1292 y 1420 de la Carretera Longitudinal de la Sierra Sur (Panamericana Sur y parte de la vía Interoceánica).
DATO
La inspección con los cinemómetros se emplea con el apoyo de la policía nacional, cuyos agentes imponen las sanciones por el exceso de velocidad.