Viviendas céntricas en riesgo

Fecha:

Entidades no se ponen de acuerdo para tomar acciones de prevención ante inminente desastre

Varias viviendas que datan de décadas pasadas y que están ubicadas en el centro de la ciudad de Puno, son un peligro inminente para la población, pues están a punto de colapsar debido a las fuertes lluvias que se registran en esta época del año.

Pese a ello, entidades como la oficina de Defensa Civil de la comuna puneña y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno, no se ponen de acuerdo sobre la responsabilidad en el tema.

“Nosotros hemos registrado un promedio de 54 viviendas a punto de colapsar, las cuales se ubican en el centro histórico de la ciudad, en los jirones Cajamarca, Arequipa, Moquegua e Ilave”, dijo Danitza Chuchullo Jilapa, secretaria técnica de Defensa Civil. 

Asimismo, ante esta situación, sostuvo que se ha realizado la verificación de cada una de las viviendas, cuyos informes se han emitido a la DDC.

“Solo ellos pueden dar las autorizaciones para las remodelaciones; se ha emitido un oficio, pero a la fecha no hay respuesta. Es más, he tratado de comunicarme con los arquitectos de esa institución y nada”, dijo la funcionaria. 

Chuchullo advirtió que ante un derrumbe con consecuencias fatales, la responsabilidad recaería directamente en la DDC, toda vez que esta dependencia tiene un marco legal para la refacción de estos inmuebles, algunos de ellos declarados patrimonio. 

COMISARÍA PNP

Respecto a la desgastada infraestructura de la comisaría central de la policía, que está a punto de colapsar y se ubica a un costado de la municipalidad de Puno, la funcionaria indicó que se deben tomar acciones urgentes.  

“Ya hemos tomado un montón de evidencias y en reiteradas oportunidades se ha enviado documentación a la DDC. También la policía solicitó su verificación, cosa que hemos hecho en dos ocasiones, la última en diciembre del año pasado”, manifestó. 

RESPONDE

Por su parte, la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Yenny Zenaida Zapana Manrique, sostuvo que las viviendas son propiedad privada, por lo que cada propietario tiene la responsabilidad de tomar acciones para salvaguardar sus bienes.

Pese a ello, adelantó que ante la presencia de fuertes lluvias, coordinarán acciones con los dueños de las viviendas y realizarán alcances de cómo intervenir los predios declarados como patrimonio, de manera que se eviten pérdidas irreparables.

Finalmente, sostuvo que la DDC no ha recibido solicitudes de los propietarios de las viviendas antiguas requiriendo autorización para las remodelaciones, y tampoco de la comisaría central de la PNP. 

Cabe indicar, por otra parte, que el director zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, Sixto Flores Sancho, alertó que las precipitaciones pluviales de moderada intensidad se prolongarán hasta febrero próximo.

Según informó, las inclemencias a presentarse son lluvias, nieve, granizo, aguanieve de moderada a fuerte intensidad, por lo cual pidió a la población tomar las previsiones del caso.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos