¿Son necesarios otros 200 años para lograr la igualdad de género?

Fecha:

Día Internacional de la Mujer debe hacernos reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos

La lucha continúa. Diana Pasaca Apaza, lideresa y política, sostuvo que hacen falta unos 200 años para lograr la real igualdad entre varones y mujeres, pues de momento solo se ha avanzado un 30% en el tema. Dijo esto con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy.

VIOLENCIA 

Sobre este tema, lamentó que algunas mujeres callen las agresiones que sufren, casi siempre por el qué dirán. “Es un gran camino el que tenemos que recorrer, porque todavía hay mujeres que se sienten menos que el varón”, acotó.

En ese marco, dijo que es muy importante tener representación femenina en los cargos públicos. A su juicio, la mayoría de los alcaldes (que son varones) generalmente no tocan temas de importancia para la mujer. “Piensan en obras con prioridad”, mencionó.

Luego de ello, reveló que en la municipalidad de San Román solo hay dos regidoras, las cuales no hacen nada al respecto. “Hay una ley, la 0080, que dispone dar presupuesto para tocar temas de violencia, pero nunca se da, lo cual demuestra desinterés”, señaló.

POLÍTICA

En otro momento, lamentó que aunque los partidos políticos aperturen listas para candidatas mujeres, pocas sean las que se presenten, lo que revela que no hay lideresas. 

Otro problema importante, acotó, es el de la educación. “En una familia se adquieren los valores, pero cuando se llega a la educación, nadie se preocupa por lo social”, sostuvo.

MUJER ANDINA

La excongresista Paulina Arpasi Velásquez, en tanto, dijo que el Día de la Mujer no es para festejar, sino para reflexionar sobre la discriminación que sufrieron y aún sufren las mujeres campesinas y andinas.

Desde su perspectiva, la forma de vestir, el lugar de procedencia y la apariencia, son grandes motivos de exclusión. “Debemos cambiar el machismo patriarcal. Esos casos se ven más en las zonas alejadas de nuestra región y del país”, mencionó.

Finalmente, recomendó a los programas sociales del Estado llegar a las comunidades más alejadas, hablarles en lengua originaria y orientar a sus pobladores sobre temas de igualdad de género.

ANP JULIACA

Sonia Sanca Escarcena, de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) del Perú, sostuvo que deben promoverse acciones de equidad de género, formar organizaciones e impulsar ONG que apoyen a los niños, niñas y mujeres víctimas de violencia.

Manuela Ramos

Maritza Mendoza, encargada de la organización feminista Manuela Ramos, señaló que en el 2020 se atendieron 98 mil casos de violencia de género en el país, 85.5% por denuncias hechas por mujeres. Asimismo, dijo que hubo 121 feminicidios y 281 tentativas de feminicidio. 

En nuestra región, acotó, el programa nacional Aurora reportó 3 mil 888 casos de violencia, en tres tipos: económica (0.6%), sexual (42.3%) y psicológica y física (47.8%).

A su vez, la Defensoría del Pueblo realizó un consolidado de los 3 últimos años. Así, en el 2018 hubo 7 feminicidios en esta parte del país; en el 2019, 15; en el 2020, 8 casos; y en lo que va del año, ninguno.

Sobre las sentencias al respecto, el jefe de esta instancia en Puno, Jacinto Ticona Huamán, refirió que en el 2019, de los 15 feminicidas, solo 6 fueron sentenciados, 3 continúan con acusación e ingresarán a juicio oral, y otros 6 todavía son investigados.

En el 2020, San Román concentró la mayor cantidad de estos casos, con 4; le sigue San Antonio de Putina, con 2; y, finalmente, Melgar y Carabaya, con 1 cada uno. De todos los casos, en el 62.5% los autores son enamorados o exenamorados, y en el resto, convivientes y exconvivientes.

Por último, el defensor reveló que gran parte de los casos involucra a adolescentes de entre 15 a 17 años, y jóvenes de 22 a 35 años.

Casa refugio 

El subgerente de la Demuna Puno, Alexánder Valdez Quiñónez, anunció la creación e inauguración de la casa de refugio temporal para las víctimas de violencia. Allí se brindará tratamiento psicológico, apoyo terapéutico y educación, en el caso de menores de edad.

El programa Aurora, acotó, implementará el local con equipos y personal. “Esta vivienda podrá albergar de 16 a 20 personas”, dijo, al tiempo de señalar que los últimos trabajos de la obra se realizarán, como máximo, a inicios de abril.

Además, precisó que los criterios de evaluación para la derivación de mujeres víctimas de violencia están a cargo del Centro de Emergencia Mujer (CEM). Asimismo, dijo que se está proyectando la construcción de una casa regional de mayor inversión. “Ya se cuenta con el terreno y se está iniciando con la ejecución de un expediente técnico”, finalizó. 

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos