Arequipa. Los beneficios por las aportaciones de los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) al Fondo de Pensiones del Sistema Privado de Pensiones – AFP, corren peligro según advierte el informe n.° 7745-2020-CG/SADEN-AOP de la Contraloría. Ello debido a una deuda de S/ 3 millones 943 mil 658,71 que se tenía hasta el 31 de julio de 2020.
El informe indica que la Geresa no se acogió al Aprobo AFP II que es una reprogramación de deudas que se otorga a entidades del Estado con el motivo de proteger a los trabajadores, a fin de que puedan acceder a los derechos previsionales que les corresponde de la AFP. Además, las entidades pueden fraccionar su deuda hasta en un plazo de 10 años y con intereses bajos.
También te puede interesar: Municipio de Cayma debería S/ 23 mil a la AFP por aportes de sus trabajadores
Se puede extinguir multas, recargos e intereses que la deuda tenía antes de ser reprogramada. Asimismo, permite la suspensión de los procedimientos de cobranza judicial contra la entidad.
Pero al desaprovechar este beneficio, la Gerencia Regional de Salud puede más adelante ser pasible de una sanción pecuniaria por la deuda, a su vez podría afrontar procesos judiciales afectando a los trabajadores y extrabajadores, quienes no podrían gozar de las prestaciones previsionales y otros que les corresponden.
Se debe tener en cuenta que los aportes que debería realizar la Geresa a la AFP corresponden a un 10% del sueldo del trabajador que es descontado mensualmente y es destinado a financiar las prestaciones de invalidez, sobrevivencia y un monto destinado a la prestación de gastos de sepelio, entre otros.
También te puede interesar: El Estado subsidiará pago de planillas para que trabajadores gocen de beneficios laborales
Como parte de las recomendaciones de la Contraloría, se pide que se informe del hecho al titular de la Geresa quien deberá señalar al Órgano de Control Institucional las acciones que implementen al respecto en un plazo de 10 días que deberán ser contados a partir del día hábil siguiente de recibido el presente Informe, el cual fue emitido el 05 de marzo de este año.