Caylloma. A la pandemia del covid-19, se ha sumado una nueva amenaza sanitaria en el distrito de Majes. Se trata de la rabia canina cuyos contagios se siguen incrementando, el fin de semana se reportó un tercer caso en la Asociación Nuevo Horizonte – El Bosque.
Al respecto, el encargado de Zoonosis de la Microrred de Salud El Pedregal, Gorky Valdárrago, informó que, por zona de ubicación, los tres casos reportados a la fecha corresponden a la jurisdicción de Santa María de La Colina (2 Ciudad de Majes y 1 Nuevo Horizonte), para lo cual se viene elaborando un cronograma de vacunación que debe iniciar hoy.
El especialista recomendó a la población no transportar canes de zonas endémicas o con sospecha de haber contraído el mortal virus, toda vez que en la provincia de Caylloma nunca se reportaron casos de rabia canina, lo que indica que han estado trasladando animales contagiados.
También te puede interesar: Microrred de Salud El Pedregal pide apoyo para erradicar rabia en Majes
Frente a este preocupante escenario, la Gerencia Regional de Salud Arequipa (Geresa) ha emitido la Alerta Epidemiológica 001-2021, ‘Riesgo de Diseminación de la rabia canina y presentación de rabia humana en la región Arequipa’, con el objetivo de alertar los servicios de salud para fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y control de rabia.
En Majes el departamento de Zoonosis viene coordinando con la Junta de Usuarios Pampa de Majes para tener el apoyo de los agricultores.