Arequipa. En una acción multisectorial, Sedapar y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) desarrollarán en Arequipa una herramienta de alerta temprana que permita conocer la incidencia del COVID-19, a partir del monitoreo epidemiológico del virus SARS-COV-2 en aguas residuales.
El estudio que cuenta con el financiamiento de la Cooperación Suiza (SECO) se concretará a través del Programa de Apoyo al Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento en el Perú, organismo dependiente del MVCS que ha seleccionado a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) para implementar la propuesta técnica.
Mientras que Sedapar ha quedado definido que el monitoreo se efectuará en los colectores y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “La Escalerilla” y “La Enlozada”. Para ello, ha entregado la información geo referencial que se requiere.
El gerente general de Sedapar, Juan Carlos Córdova Lizárraga, refirió que esta acción es un aporte de la EPS mistiana en la lucha contra la COVID-19.
Añadió que tras una serie de reuniones previas de coordinación, actualmente se trabaja en la elaboración del plan de monitoreo, en el que se definirá el periodo de tiempo del estudio, la conformación de los equipos de trabajo y el ámbito del mismo, adelantando que sería en Arequipa metropolitana.
También te puede interesar: Arequipa suma 3 mil 248 fallecidos tras un año de pandemia por la COVID-19
Cabe indicar que este sistema de monitoreo, desde la fecha de inicio, Sedapar realizará reportes de manera semanal, el análisis periódico de las aguas residuales en las redes permitirá identificar el comportamiento del virus, según zonas geográficas específicas e incluso dentro de un distrito o urbanización.
DETECCIÓN
Los científicos refieren que, quienes adquieren el coronavirus eliminan material genético del virus mediante sus excretas y secreciones que acaban en el desagüe. Este sistema de alerta temprana puede detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, hasta dos semanas antes de manifestarse síntomas en pacientes, así como en asintomáticos y los que se encuentran en la fase temprana de la infección.
DATO
Al finalizar el estudio, Sedapar elaborará una guía para que este sistema de alerta temprana se pueda replicar en otras regiones. Además, esta metodología también se podrá usar para la detección de otras enfermedades, como el cólera, el zika o el dengue.