Por José Manuel Colque Mamani
Arequipa. Luego de un año y tres meses, Isabel Carbajal, de 59 años, pudo visitar a su madre y su hija en el cementerio La Apacheta. Desde el último 3 de mayo, se reaperturaron las visitas al camposanto, bajo estrictos controles de bioseguridad.
A pesar de las ganas que tenía de visitarlas, la restricción del ingreso al cementerio era necesaria para frenar los contagios de covid-19.
“Desde enero de 2019 que no vengo a este cementerio. El domingo separé mi cita para venir. Es triste, pero tampoco podemos exigir mucho porque estamos en pandemia, así hayan llegado las vacunas no debemos confiarnos”, señaló la dama, al salir del cementerio.
Carbajal también nos cuenta que cada vez que intentó ingresar al cementerio no pudo por las restricciones, atinando solo a rezar afuera del establecimiento ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Lo hizo varias veces, recuerda.
La Sociedad de Beneficencia de Arequipa (SBA) retomó las visitas al cementerio desde ayer. Si antes de la pandemia recibían 200 visitantes cada día, ahora ingresarán 50, bajo estrictos controles.
También te puede interesar: Cementerio general La Apacheta reabre sus puertas para permitir visitas
Justo el Día de la Madre, era una de las fechas donde mayor población acudía a visitar los sepulcros, sin embargo, a raíz de la pandemia, esta situación fue opacada. Este domingo, por la festividad de las progenitoras, se prohibirá el ingreso de visitantes, cumpliendo la inmovilización social.
El director del camposanto, Jonathan Córdova, indicó que se evalúa que para el sábado se permita un incremento en el número de citas o extender el horario de atención que es desde las 07:00 a 17:00 horas.
FLORES
A pocos metros del lugar de descanso se encuentran los vendedores de flores, quienes también fueron afectados con la suspensión de las visitas y que ahora ven una luz al final de túnel con la licencia de visita dada en La Apacheta.
El presidente de la Asociación Centro Comercial ‘Las Flores Virgen del Carmen’, Ernesto Choquehuanca, vivió en carne propia la tristeza de perder a un ser querido. Su madre Francisca Mamani Choquehuanca feneció a la edad de 67 años y fue enterrada en el cementerio La Apacheta, por lo que continuó con el legado del negocio.
Él recuerda a su madre con bastante cariño, y ahora aprovechará esta oportunidad para visitarla, como lo hacía antes de la pandemia.
Para Ernesto, el arte de la naturaleza, como califica la venta de flores, fue heredado desde pequeño, ya que su progenitora fue fundadora del negocio.
Al reactivarse esta visita al camposanto de José Luis Bustamante y Rivero, también se beneficiará este sector que se vio perjudicado desde que inició la pandemia. Ellos dejaron de percibir el 80% en ganancias, lo que produjo una merma económica en su negocio.
PROTOCOLOS DE ATENCIÓN
- Mayores de 70 años y menores de 18, no pueden ingresar por ser personas vulnerables.
- Para ingresar es necesario contar con 2 mascarillas, protector facial y DNI.
- Se realizan 50 citas por día, por cita pueden entrar 3 personas.