¿Por qué la inteligencia artificial se torna cada vez más valiosa en los negocios?

Fecha:

La inteligencia artificial comprende muchas otras tecnologías que operan para que las máquinas imiten y superen la inteligencia humana. Las aplicaciones de estas tecnologías son numerosas y favorecen a muchos sectores de distintas maneras. Sin embargo, son las empresas las que más se han beneficiado de sus usos; algunos estudios sugieren que aquellas compañías que aplicaron algún tipo de inteligencia artificial en sus negocios han aumentado sus ventas en más de un 50 por ciento. ¿Por qué la inteligencia artificial se torna cada vez más valiosa en los negocios?

Usos más comunes de la inteligencia artificial

Si bien la inteligencia artificial está compuesta por numerosas tecnologías, las más utilizadas, hasta el momento, son las siguientes:

  • Aprendizaje automático: Esta tecnología utiliza algoritmos para incorporar conocimientos a través del análisis de datos. La máquina procesa la información y aprende en base a ella. El aprendizaje automático se utiliza, por ejemplo, en las casas de apuestas para conocer más sobre el comportamiento de los usuarios en sus plataformas.
  • Reconocimiento facial: Esta tecnología reconoce imágenes en tres dimensiones y las compara con una base de datos hasta encontrar una coincidencia. El reconocimiento facial se utiliza, por ejemplo, en las etiquetas de fotos de Facebook.
  • Reconocimiento de voz: Permite la comunicación entre una persona y un dispositivo. Esta tecnología permite, entre otras cosas, realizar una búsqueda en Google hablándole al asistentes.
  • Bots conversacionales: Los bots funcionan mediante un software capaz de mantener una conversación con una persona para solucionar cualquier inquietud. Su aplicación se encuentra, principalmente, en los servicios digitales de atención al cliente.

La importancia de la inteligencia artificial

A nivel empresarial, la inteligencia artificial tiene un valor excepcional porque ayuda a las compañías a adaptarse rápidamente a los cambios afrontando nuevos desafíos. Los conocimientos que adquiere cualquiera de las tecnologías de inteligencia artificial pueden utilizarse para mantener la competitividad e impulsar el crecimiento. Los datos son cada vez más importantes y es, precisamente, la inteligencia artificial la que brinda las herramientas necesarias para analizarlos y extraer de ellos información valiosa que le permita a la empresa tomar decisiones en base a patrones y predicciones.

La inteligencia artificial permite desarrollar estrategias que tengan en cuenta factores determinantes, como el comportamiento del potencial cliente, para implementar acciones que no solo satisfagan una necesidad específica sino que, además, se anticipen a las necesidades futuras de los consumidores. Si bien buscan imitar la inteligencia humana, las máquinas tienen otra forma de pensar, lo que les permite descubrir nuevas oportunidades a una velocidad ampliamente mayor. Esto es imprescindible para que la empresa se optimice de forma continua y ofrezca a sus clientes un modelo de negocio que se adapte más a ellos.

La inteligencia artificial se torna cada vez más valiosa en los negocios porque permite analizar datos de manera eficiente. La información que se extrae de ellos resulta determinante para mejorar la toma de decisiones y mantener la competitividad brindando oportunidades pensadas exclusivamente para el cliente.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: observan proceso para supervisión en millonaria obra de la región

La Contraloría General de la República ha cuestionado el...

El secreto origen de la cultura Puquina

Puquina es uno de los distritos de la provincia...

Pulseras de lujo de Dina Boluarte

Según un informe del portal Mataperrea, Boluarte habría lucido...

Juez desestima nueva ley de crimen organizado

Por segunda vez, el juez Richard Concepción Carhuancho decidió...