Por Jorge Gámez Zúñiga
Caravelí. Alarma en la comunidad y en el sector Salud del Gobierno Regional de Arequipa causó el registro de 5 casos autóctonos de dengue en el distrito de Yauca (Caravelí). Por ello buscan actuar rápidamente y evitar su propagación en la provincia costera.
El director de la Red de Salud Camaná – Caravelí, Ezequiel Llerena Calderón, dispuso la fumigación de mil 146 viviendas a fin de erradicar al zancudo que transmite la enfermedad del dengue, zika y chinkungunya.
“A partir del martes y durante los próximos 11 días, con la colaboración del personal de la municipalidad de Yauca, procederemos a fumigar las viviendas, por tal razón solicito la colaboración de los vecinos del distrito para abrir las puertas de sus hogares a los fumigadores”, señaló el galeno.
También señaló que las municipalidades de Caravelí y Yauca, están colaborando con los instrumentos para aplicar el insecticida. En los distritos aledaños además se viene realizando la vigilancia de las larvas en estados inmaduros.
Llerena Calderón pidió que toda persona que tenga un cuadro febril, acuda inmediatamente al centro de salud para su evaluación y toma de muestra para descartar la enfermedad. “Si son positivos, ingresan a una etapa de cuarentena”, dijo.
Por otro lado, el biólogo de la Gerencia Regional de Salud, Fernando Málaga, indicó que se está realizando el monitoreo a las personas que presenten la sintomatología, como fiebre, para realizarles los exámenes correspondientes.
El zancudo ‘Aedes aegypti’ transmite la enfermedad del dengue a través de las picaduras y se desarrolla generalmente en recipientes de agua estancada. Los síntomas son las náuseas, vómitos, sarpullido, dolores en los ojos, dolor muscular y en articulaciones de todo el cuerpo.