Por Miguel Ocas Saravia
Arequipa. A inicios del mes de abril, una multitud de personas formaban a diario, largas colas en el frontis de la Municipalidad Distrital de San Juan de Siguas, luego que su alcalde Elard Valencia Obando anunciara la entrega de aproximadamente 130 hectáreas para habilitar lotes granja de 1500 m2, como parte de un proyecto de reactivación económica del distrito.
El burgomaestre indicó a diversos medios de comunicación que la Autodema había cedido las tierras en cesión en uso. Así, los terrenos se iban a entregar de forma gratuita, priorizando a los pobladores del sector, incluyendo a pobladores foráneos, hasta cubrir las 130 hectáreas.
OFERTA
Valencia Obando se encargó de difundir la noticia, replicándose tan rápido que, hasta el pequeño y olvidado distrito, llegaron cientos de pobladores del vecino distrito de Majes, de Caylloma, Arequipa, Camaná, Tacna y Puno. Muchos pagaron entre 150 hasta 800 soles por la elaboración de los proyectos. Incluso dormían un día antes en la pequeña plaza distrital, con el fin de poder registrarse.
NULIDAD
Sin embargo, la tarde del miércoles 5 de mayo, el sueño de la tierra prometida se vino abajo, a través de un comunicado a la opinión pública la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) informó que mediante Resolución de Gerencia Ejecutiva N° 113-2021-GRA/PEMS-GE-OAJ se declaró la extinción de la afectación en uso de terrenos de la entidad, a favor de la comuna distrital de San Juan de Siguas. El documento dicta que la municipalidad debe proceder con la restitución de los mismos a la administración del Proyecto Majes Siguas.
De esta manera, más de 7 mil ciudadanos quedarían afectados por promesa de lotes granja.
IRREGULAR
La decisión tomada por el gerente ejecutivo de Autodema, Napoleón de Ocsa Flores, no sería una decisión propia sino resultado de la presión mediática y las múltiples investigaciones que afronta por procesos que lo involucran en actos de corrupción.
El consejo regional llegó incluso a censurar al funcionario sin que esto se concrete a la fecha, solicitándose nueva investigación respecto al proceso de entrega de terrenos de Autodema a la comuna de San Juan de Siguas.
PROTESTA
Esta mañana los pobladores y el alcalde Elar Valencia llegaron al Consejo Regional. Donde protestaron y pidieron que atiendan sus demandas para que AUTODEMA devuelva dichos terrenos para continuar con el proyecto de desarrollo económico en San Juan de Siguas.