Antonio Gamero, especialista en Hidrocarburos y Petroquímica, explicó que la posibilidad de tener gas barato en la región Puno está en manos del ministro puneño Rómulo Mucho, quien no parece tener voluntad alguna para la construcción del Gasoducto Sur.
Esto se debe a que, en obediencia a los intereses que lo colocaron en su lugar, Mucho apuesta por instalar la planta petroquímica en el puerto de Marcona, cuando el proyecto original era construirla en la costa sur.
Detrás de esta decisión está el Consorcio Camisea y la empresa Transportadora del Gas del Perú, cuyos dueños son los mismos. Estas empresas han ejecutado varias campañas para boicotear la construcción del gasoducto, el cual tiene un avance del 40 %, pero está abandonado.
ES VIABLE
Gamero recordó que la campaña de boicot consistió en afirmar, mediante los llamados “opinólogos” que el proyecto no es rentable o que no hay suficiente gas. Sin embargo, para esclarecer estas objeciones, se contrató a la consultora Mott McDonald, la cual concluyó que el proyecto sí es viable y beneficioso.
El informe de la consultora estuvo archivado durante tres años, pero en el mes de septiembre fue desempolvado y enviado a Proinversión.
El especialista dijo conocer personalmente a Rómulo Mucho, y que este estaba de acuerdo en construir una planta petroquímica en el sur del Perú, pero una vez que asumió su cargo se olvidó de ese criterio.
TÍA MARÍA
Además, Gamero informó que el trazado para el ducto de gas se superpone con la explotación minera Tía María, lo que añade otra dificultad a la ejecución del proyecto. Dijo que si ese tramo se cae, se cae todo el proyecto.
Detalló que se planea llevar el gas hacia Sama y Mollendo (Arequipa) para alimentar una central térmica, y también se tiene planificada la construcción de una petroquímica para la producción de plásticos y otra para la producción de fertilizantes.
Lo técnicamente viable es construir ambas plantas juntas. La promesa fue hacerlas en el sur, y de esto depende que Puno tenga gas mediante un ducto, pero los intereses económicos no quieren que esto sea así.
MALAS NOTICIAS
Con todo esto, afirmó que se trata de malas noticias para Puno, puesto que sería la región marginada de los beneficios del gas natural barato.
Recordó que en su último mensaje presidencial, Dina Boluarte afirmó que se construiría el Gasoducto Sur, y que falta quien la presione para que cumpla lo dicho.
Por otra parte, precisó que la planta regasificadora prometida para Puno abastecerá, con suerte, a 3 mil hogares, lo cual ni siquiera llega a ser un paliativo, pues solo beneficiará a la ciudad de Puno y no solucionará el problema en general.
Recordó que se han construido dos plantas en la región Cusco y una en Arequipa, pero no tienen impacto alguno en la economía o en la vida de los ciudadanos.
Finalmente, instó a dialogar con Rómulo Mucho para que cambie de opinión, recalcando que el proyecto tiene un avance del 40 % y es completamente rentable social y económicamente.