Alta morosidad en jóvenes entre 18 a 24 años en pago de préstamos y tarjetas de crédito

Fecha:

La pandemia global del Covid 19 ha golpeado duro. Los ciudadanos del mundo han pasado, y pasan, por momentos de mucha incertidumbre. Como humanidad, y como país, todo ha sido un desafío. Hoy, la vacuna, que aún es un proceso mucho más lento del deseado por todos; abre un camino de esperanza. No sólo de una normalidad posible, sino de una reactivación económica que ponga nuevamente al país en el sendero de la prosperidad.

Sabemos que parte del proceso requiere que los ciudadanos accedan a financiamiento, que puedan proyectar y desarrollar los emprendimientos soñados. Muchas veces, el acceso al sistema depende de las condiciones de los créditos, y dichas condiciones pueden terminar en sorpresas sino se averigua y evalúa todo el abanico de las alternativas posibles y disponibles.

El público joven, no hay dudas, tiene una facilidad innata por lo digital. Las nuevas generaciones naturalmente acuden al mundo de avanzada en lo tecnológico para su comunicación. Con lo cual resulta esperable que este segmento tienda a ser más abierto a la hora de financiarse por medios no tradicionales.

Pero hay algo claro, el crédito, las tarjetas, el sistema en sí, tiene aún muchos aspectos que el ímpetu del joven, en su afán de búsqueda, termina ignorando. Como dijimos, el avance digital es innegable. La pandemia ha acelerado aún más a todos los procesos en las distintas empresas, e incluso ha beneficiado enormemente la comercialización de productos financieros de manera más virtual. Esto trae grandes beneficios, pero que deben ser cuidados para asegurar el futuro, tanto de la oferta como de la demanda crediticia.

Un dato que ejemplifica lo mencionado, es la estimación de que en el país hay más de 6 millones de deudores morosos con deuda mayor a 30 días, especialmente acentuado en una elevada mora en jóvenes entre 18 y 24 años.

La convergencia de juventud y tecnología debiera resultar un dato clave a la hora de un mejor acceso, y sobre todo mayor información por parte de los consumidores. No obstante, la facilidad en muchas cosas trae omisiones, como la búsqueda del detalle. Implicando consecuencias que se pagan con el bolsillo.

Es importante saber entonces, que a la hora del acceso al crédito, se debe analizar y buscar toda la información posible. El tipo de costo al momento del otorgamiento de un préstamo, el interés, o el cobro de cualquier concepto relacionado a la contratación.

La Superintendencia de Banca y Seguros, conocida mayormente como la SBS, tiene como objetivo regular los sistemas financieros para prevenir, y si es posible, detectar actividades delictivas tales como lavado de dinero, o incluso el financiamiento del terrorismo.  La SBS además realiza la emisión de un reporte de deudas del ciudadano, o por ejemplo su situación provisional. Conocer el estado personal de deuda es importante para continuar con los siguientes pasos, que son evaluar y comparar  las condiciones de los créditos. Las alternativas son variadas, y siempre deberemos estar atentos para elegir la mejor opción que encontremos disponible de acuerdo a nuestra necesidad y la capacidad del bolsillo para hacerle frente.

La morosidad sólo perjudica, frena el consumo e impide la concreción de proyectos, especialmente en un sector como lo es el de los jóvenes entre 18 y 24 años que esperamos sean el futuro de nuestra nación y el motor de la economía, como esperamos lo sea el Perú en la región.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Juliaca: joven muere en incendio de casa

En un trágico incidente, un joven de 26 años...

Alcalde de Arequipa Víctor Hugo Rivera recicla funcionaria con graves antecedentes

La nueva titular de la Gerencia de Administración Tributaria...