La Contraloría General de la República confirmó la crítica situación por la que pasa la ciudad de Juliaca (San Román) en el manejo de residuos sólidos, tras una notificación de control que realizó el viernes 01 de febrero.
En el documento de operativo de control “por una ciudad limpia y saludable”, contra la Municipalidad Provincial de San Román, el órgano de control del Estado alertó sobre riesgos en la prestación de servicios de limpieza pública.
Advirtió que continúa la presencia de puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en la ciudad, el incumplimiento de medidas de seguridad (equipos de protección personal) y salud entre los trabajadores municipales.
Asimismo, la falta de mantenimiento de equipos de servicio de limpieza pública (camiones recolectores y otros), presencia de residuos sólidos peligrosos en el botadero o relleno sanitario, y la falta de identificación de los tipos de residuos sólidos.
De igual forma, se hace la disposición final de los residuos sólidos en lugares inadecuados, faltan acciones para reducir la morosidad en el cobro de arbitrios y falta también documentación de gestión de residuos sólidos.
Al respecto, el responsable del área de Residuos Sólidos de la municipalidad, Claudio Mamani Zapana, aseguró que este problema se debería a la despreocupación de la pasada gestión, en tanto que ya vienen tomando las acciones del caso.