Por Miguel Ocas Saravia
Caylloma. Con una inversión inicial por encima de los 700 mil soles, el emblemático proyecto del Monumento al Agua, fue concebido en el año 2013 como una obra de atractivo turístico para el distrito de Majes y la provincia de Caylloma, pero terminó convertida en un “elefante blanco” que hasta la fecha no tiene cuándo acabar por múltiples irregularidades detectadas en su ejecución que no logran ser resueltas por las gestiones municipales.
El regidor de la Municipalidad Provincial de Caylloma (MPC) e integrante de la Comisión de Obras Públicas, Osías Ortíz Ibáñez, informó que los primeros días de julio dicha obra fue visitada por el ingeniero residente que se hará cargo de concluir todo lo pendiente a la culminación y operatividad de esta obra. El plazo otorgado al profesional son 45 días, para finiquitar el proyecto en agosto.
El concejal explicó que este promocionado proyecto turístico hasta ahora no tiene aprobados puntos de agua cruda y potable, hecho que calificó de insólito porque la obra está supeditada a un sistema de agua para que funcionen las piletas, bombeado y circuito de canales. Tampoco hay agua en servicios higiénicos para los visitantes.
Cabe mencionar que en algún momento se pensó que el Monumento al Agua sería una copia en miniatura del Circuito Mágico del Agua de Lima, pero al carecer de tomas de agua, debidamente aprobadas por la autoridad, queda como un proyecto de concreto y sistema de luces.