Por Miguel Ocas Saravia
Caylloma. El jefe del Comando Covid del distrito de Majes y director del Hospital Central, Jesús Rivera Jove, hizo un llamado a la población majeña para evitar una nueva ola de muertes en el distrito, respetando los protocolos de bioseguridad y posponiendo la realización de reuniones sociales y participación en fiestas que son focos de contagio de covid-19.
En conferencia de prensa, el galeno informó que durante la última semana se ha evidenciado una leve contención en el número de infectados y también un freno de fallecidos, todo ello como resultado de los controles por las reiterativas declaratorias de “alerta extrema” y el último cerco epidemiológico a nivel de la región Arequipa.
PARTICIPACIÓN
Sin embargo, enfatizó que la participación de la población es un componente vital para la efectividad de la estrategia de lucha contra la covid-19, empezando con el cumplimiento de los protocolos a nivel personal y desde casa, usando siempre doble mascarilla, sobre todo en lugares de mayor aglomeración como mercados, transporte público, entidades financieras y centros comerciales y comercio en general. Dijo que, con esta simple medida, de autoprotección se protege a la familia y a la comunidad en general.
Rivera Jove también pidió a la población tener mayor cuidado ahora que estamos en temporada de invierno y el frío se torna muy intenso hasta setiembre, propagándose con facilidad los casos de infecciones respiratorias agudas y problemas pulmonares que debilitan al sistema inmunológico y pueden dar puerta libre al covid-19.
Cabe mencionar que a partir del lunes 12 de julio hasta el domingo 1 de agosto, las provincias de Arequipa, Camaná, Caravelí, Islay y Castilla, bajan de calificación de nivel “alerta extrema” a “muy alto”, esto debido a una reducción en la curva de contagios covid, según lo reportado por el Ministerio de Salud.