La Chacallada es una danza agrícola que representa la celebración ritualizada de la vida y la fertilidad de los campos, en la que participan grupos de danzarines campesinos en una compleja e intensa coreografía que cumple la función de agradecer a la ‘Pachamama’ por las divinidades y la producción reciente.
La Chacallada provendría de la palabra aymara “chacallo”, que significa habas verdes, entendida como primer brote o primer fruto, y que adquiere una valoración simbólica relacionada a la fertilidad dentro de los rituales en el altiplano.
ACTUALIDAD
En la actualidad, la Chacallada del distrito de Chucuito (Puno) se baila durante la época de carnavales, pero a su vez la agrupación de Chacallada “Selva Alegre” fue considerada en el concurso de Danzas Autóctonas de la Festividad de la Virgen de la Candelaria.
Son varios los conjuntos que la bailan, y gracias a ello es que en el 2016, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza “La Chacallada de Chucuito”, por encontrarse arraigada a una tradición de la identidad de la población local e influenciada por varias culturas importantes, como Pukará y Tiawanaku.
SELVA ALEGRE
En el presente año, el conjunto reconocido de Chacallada “Selva Alegre”, tras mucho esfuerzo y bastantes días de ensayos, tuvieron una gran participación en el concurso de Danzas Autóctonas, logrando obtener un meritorio tercer lugar, con 93.93 puntos, quedando solo a cuatro unidades del primer lugar.
En esta agrupación participaron alrededor de 500 danzarines, quienes hicieron gala de su destreza para el baile. “Estamos muy contentos por el logro obtenido. Con mucho esfuerzo al año intentaremos danzar mejor y llegar a ser campeones”, refirió el presidente del conjunto, Héctor Salas.
APOYO
Es necesario indicar que para esta edición del Concurso de Danzas Autóctonas en honor a la Virgen de la Candelaria, la autoridad edil del distrito de Platería (Puno), otorgó el mondo de 2 mil 700 soles como manera de apoyo a unos seis conjuntos de la zona, dentro de ellos el Conjunto Chacallada Selva Alegre de Camacani.