La tensión se mantiene en el hospital Manuel Núñez Butrón (MNB) de Puno, por las críticas al director de este nosocomio, Abad Illacutipa Mamani, sobre quien pesan serios cuestionamientos por presuntas anomalías en su gestión.
Luego de las protestas de enfermeras y alumnas de la Universidad Nacional del Altiplano, la hostilidad por parte de la autoridad no habría cesado, pues apeló a la Policía y al Ministerio Público para imponer en la jefatura de enfermería a Esther Romero, quien según el sindicato de estas profesionales no cumple con el perfil requerido.
Finalmente, el gremio de enfermeras eligió interinamente a Saúl Isaac Rodríguez, al tiempo que insisten en que Illacutipa sea removido del cargo, para lo que han acudido a las diferentes instancias del gobierno regional.
Impunidad
El presidente del Consejo Regional, Jorge Zúñiga, señaló que en la sesión ordinaria que sostendrán el jueves 15 de julio, se trataría el tema del director del hospital MNB.
Cabe recordar que sobre este incluso pesa una sanción de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) mediante resolución N° 000059-2019, por haber incurrido en algunas faltas cuando estaba en el servicio de emergencia de EsSalud de Puno, siendo inhabilitado para ejercer un cargo público.
Zúñiga mencionó que a fin de que no exista una sensación de impunidad, se insistirá en que el Ejecutivo regional dé respuesta del porqué se lo mantiene en el cargo. Según se conoció, Illacutipa estaría apelando las sanciones en su contra.