Lima. Desde que se conoció los resultados de la segunda vuelta electoral del 6 de junio, Keiko Fujimori y su partido de Fuerza Popular siguen gritando «fraude” sin tener pruebas. Todo esto surgió debido que perdió ante su contrincante Pedro Castillo y no quiere aceptar los resultados.
La lideresa de Fuerza Popular tendrá que rendir su manifestación, junto con Milagros Takayama, ante la Quinta Fiscalía Penal de Lima. Esto, debido que el Ministerio Público inició una investigación preliminar por los presuntos delitos contra el derecho de sufragio, la función jurisdiccional y la fe pública, en la modalidad de falsa declaración y fraude procesal.
Esta decisión de la Fiscalía es adoptada a partir de la denuncia formulada por el abogado José Luis Saavedra Barrantes y Pavel Gabriel Tapia Romero, este último militante del partido Perú Libre. Los denunciantes se basan en los recursos de apelación tramitados por el partido naranja, con el fin de anular los votos en las jurisdicciones de zonas rurales, donde Keiko tuvo un bajísimo respaldo en la segunda vuelta.
También te puede interesar: Fuerza Popular pedirá al Poder Judicial que suspenda proclamación de Pedro Castillo
Los actos ilícitos atribuidos a Fujimori y Takayama, son el delito contra el derecho de sufragio, en la modalidad de perturbación e impedimento del proceso judicial, delito contra la función jurisdiccional en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo y fraude procesal, y delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica, en agravio del Estado peruano y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
FALSA INFORMACIÓN
Un aspecto por investigar de la Fiscalía se refiere a los 27 comprobantes de pago presentados en simultáneo por Fuerza Popular para tramitar distintos expedientes. Estos comprobantes habrían sido presentados en Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ayacucho, Moquegua, Pasco, Madre de Dios, Cusco, Áncash, Amazonas y Lima.
En esta ocasión, la fiscal Santiago Jiménez decidió investigar únicamente el caso producido en Lima, por competencia territorial. Pero remitirá la denuncia a las fiscalías de las otras jurisdicciones para que también actúen de acuerdo a sus competencias.
También te puede interesar: JNE | Rodríguez Monteza terminó de firmar resoluciones de apelaciones del fujimorismo
OTROS INVESTIGADOS
Los peritos grafotécnicos Eladio Sánchez Sánchez, Héctor Dávila Sánchez y Juan Antonio Calderón Guerrero también están incluidos en esta investigación.
Durante las audiencias de revisión de apelaciones, el JNE votó por mayoría remitir también los expedientes para que la Fiscalía investigue posible comisión de delitos por parte de los peritos.
MÁS OBSTRUCCIONISMO
Pese a que el partido trató de torcer los resultados a su favor, acusando de “fraude en mesa” por parte de ciudadanos que cumplieron su labor en 802 mesas de sufragio, de apelar para aplazar la proclamación del candidato ganador, de pedir hábeas data, solicitar padrón electoral o auditoría internacional al Organismo de Estados Americanos (OEA). Todo esto para no reconocer los resultados, ahora el partido Fuerza Popular tiene otro recurso.
Abogados de su partido tiene como objetivo presentar una acción de amparo y una medida cautelar al Poder Judicial, para intentar bloquear que el JNE no proclame a Pedro Castillo. Esto, a pesar que la Constitución establece que el ente electoral es la máxima instancia de justicia electoral.