Decenas de alpacas muertas, cultivos y pastizales bajo el agua, es la dramática situación que se vive en Cojata, tras el desborde del río Suches, según es el reporte preliminar de las autoridades de Defensa Civil, fue ocasionado debido a que los mineros informales de la zona desviaron el cauce normal del río.
“Lamentamos la irresponsabilidad de los mineros informales de Bolivia, que desviaron el cauce del río y provocó el desborde poniendo en riego a decenas de familias”, indicó Chávez Checa, subgerente de Defensa civil luego de verificar la zona de emergencia.
El funcionario advirtió, además, que otros dos ríos de la región Puno, muestran un peligro latente como el río Ilave y Samán, estas incrementaron considerablemente su caudal a consecuencia de las intensas lluvias que se registran en la zona.
En este sentido, instó a las autoridades locales y población para que tomen medidas de prevención reforzando de las defensas rivereñas y evitar un eventual desembalse de los ríos, que incrementaron el volumen del caudal.