Despido masivo en obra del Hospital Materno Infantil

Fecha:

El Hospital Materno Infantil de Juliaca es un proyecto que se inició en la gestión del expresidente regional Hernán Fuentes Guzmán, pasando casi inadvertidamente por la de Mauricio Rodríguez Rodríguez, y fracasando en la de Juan Luque Mamani, hasta llegar a la del actual gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya.

Es decir, que son casi cuatro gestiones que no han podido concretar la anhelada obra, teniendo justificaciones diversas; por ejemplo, varias autoridades aseguraron que un proceso judicial impedía su ejecución, o que había problemas con el expediente técnico, los aisladores sísmicos, un arbitraje, las licitaciones, el saneamiento del terreno, etc.

A la fecha, las paralizaciones y objeciones continúan. Prueba de ello es que, en la víspera, no se realizaron trabajos debido a que un grupo de más de 100 trabajadores fueron presuntamente despedidos, merced al cambio del ingeniero residente, que habría traído a su propio personal.

En ese sentido, los obreros afectados exigieron el cambio de Jesús Manuel Vidaurre, responsable de la obra, pues tampoco estaría cumpliendo con los derechos laborales de los trabajadores, omitiendo los implementos de seguridad y el pago de las remuneraciones conforme al Régimen de Construcción Civil.

Los quejosos indicaron que hace algunos días fueron contratados, y que el nuevo residente ya les prohibió el ingreso a la obra, emitiendo una lista de un total de 70 trabajadores (oficial, operario y peón), que tendrían el aval para laborar.

Asimismo, denunciaron la falta de cemento y otros materiales, lo que impide continuar los trabajos; a la vez, revelaron que sufren de maltratos, pues no les dejan ir a los servicios higiénicos, y hay presión de trabajo.

Hospital de Contingencia

Por otro lado, el presidente de la urbanización Taparachi tercer sector, Rómulo Camacho Tintaya, denunció varias deficiencias en la atención de salud en el Hospital de Contingencia Materno Infantil, los cuales se dan principalmente por la falta de profesionales y equipamiento.

Sostuvo que los pacientes deben ir del centro de salud Cono Sur al hospital, una y otra vez, debido a que no hay laboratorios, servicio de ecografía, radiografía y otros. Además, estarían reduciendo personal de salud.

Cabe indicar, finalmente, que en la gestión del gobernador regional Juan Luque Mamani, se inauguró el Hospital de Contingencia, que no está hecho con material de concreto sino con otro similar al prefabricado.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Taxistas son afectados por escasez del GLP en Arequipa

El bloqueo de la Panamericana Sur por parte de...

Más de 17 mil casos de violencia contra la mujer

Apocas semanas de concluir el año, la fiscal superior...

Venta de pirotécnicos en la región Puno sin autorización

En la región Puno, ningún taller dedicado a la...

Realizan “marcha de sacrificio” en el GRA

Ante el incumplimiento de las promesas de campaña del...