Puno. La Festividad de la Virgen de la Candelaria inició hace días atrás, y con ella, aunque cueste entenderlo, también la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, que según Yuri Mamani Hancco, coordinador del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Puno, sería una de las principales para que se originen casos de violencia familiar.
Según informó el responsable de esta institución, en la Candelaria, los casos de violencia familiar se elevan en 15 a 25%. “Generalmente, en estas fechas, estos casos se incrementan debido a que muchas personas, no todas, tienen problemas con el alcohol, ya que el consumo excesivo en algunos hace que tengan un comportamiento agresivo, mientras que otros se quedan tranquilo”, sostuvo.
Según los especialistas, estos casos de simple agresión, si no se tratan o denuncian a tiempo, pueden agravarse con el pasar de los días y así la mujer puede llegar a convertirse en una víctima más de los feminicidios, ya que si los ataques en pareja son frecuentes, las agresiones pueden ser peores.
FEMINICIDIOS
Es así que las agresiones serían uno de los indicios para que pueda ocurrir un feminicidio. Ante este hecho, Yuri Mamani señaló que durante el año pasado se registraron un total de 7 feminicidios y en el 2019 ya se tiene nuevas víctimas. “Hasta el momento, ya tenemos dos casos de feminicidio en la región y esto cada vez es más preocupante”, dijo al mismo tiempo de recomendar en estas fiestas de la Virgen de la Candelaria, a tener cuidado y estar alertas ante cualquier caso de agresión.
Además de las agresiones, el alcoholismo sería otro de los factores que inciden en el comportamiento agresivo de las personas. “Hay personas que son agresivas al momento de alcoholizarse, pero eso depende de su formación como persona. Algunos reaccionan mal se golpean o agreden a alguien de su entorno. En tanto, otras pueden controlar sus impulsos y se retiran a descansar, pero en sí depende de la misma persona”, sostuvo.
ESTADÍSTICAS
En un cuadro emitido por Centro de Emergencia Mujer a nivel nacional, en donde ubica a las regiones de acuerdo al índice de feminicidios, y en esta se ubica a la región de Puno en el quinto lugar con 57 casos desde el 2009 hasta el 2018, siendo el año pasado en donde incrementó la cifra de víctimas.
Dentro de estos casos existen algunas modalidades utilizadas por los homicidas y una de ellas es la modalidad de asfixia o estrangulamiento que ocupa un 37%, seguidamente las víctimas perecieron a causa de un acuchillamiento, que representa el 22%. El resto de casos se registraron a causa de disparos, golpes diversos, envenenamiento, quemaduras y otros.
En cuanto al lugar en donde ocurrieron estos aberrantes casos de feminicidio, un 28% indica que fueron en la vivienda compartida por la pareja, lo cual hace saltar a la vista que estos hechos se producen cuando ambos se encuentran solos.