Puno. Representantes de comunidades quechuas y aimaras, así como diferentes colectivos de pueblos originarios, conmemoraron ayer el Día de la Resistencia Indígena, en contraposición al denominado “descubrimiento de América”, que se celebraba cada 12 de octubre.
“No tenemos nada que celebrar, no hubo ningún descubrimiento, sino una invasión europea y continental”, dijo Jaime Núñez Huahuasonco, dirigente y promotor cultural, indicando que este día es más para reivindicar a los pueblos que fueron sometidos a la dominación colonial.
En ese marco, realizaron un encuentro para debatir la segunda reforma agraria, y luego una marcha recordando los más de 500 años de dominación. También guardaron un minuto de silencio por líderes indígenas como Pedro Vilcapaza y Túpac catari.
Reforma agraria
Núñez indicó que durante el referido encuentro, se analizó la segunda reforma agraria propuesta por el gobierno del presidente Pedro Castillo, pero que esta sería únicamente declarativa y hasta el momento no tendría ningún respaldo legal.
Considera que aún no se ha recogido el sentir de la población, especialmente del sector agropecuario, debiendo también asignarse presupuesto para la ejecución de proyectos y demás acciones relacionadas.