Juliaca: Dirigentes ratifican protesta contra contaminación de la Cuenca Coata

Fecha:

Juliaca. La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, y los dirigentes de los productores de hoja de coca, como también los afectados por la contaminación de la Cuenca Coata, se reunieron ayer en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de San Román.

Cuenca Coata

Los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca Coata ratificaron una paralización indefinida en contra del Gobierno central desde el 8 de noviembre, pues no se solucionó su plataforma de lucha.

Félix Suasaca Suasaca, presidente del Frente de defensa unificado en contra de la contaminación de la cuenca Coata, señaló que presentaron la problemática de la zona ante la primera ministra, pero que no hubo buenos resultados.

Según dijo, existen diversos proyectos de saneamiento básico y otras iniciativas en salud y educación, así como opciones para consumir agua limpia y no contaminada; sin embargo, las autoridades nacionales no les dieron respuestas concretas.

“Nosotros queríamos que la ministra venga ya con presupuesto destinado para la remediación, pero solo dijo que vendrán a visitar técnicos… ya estamos cansados de las visitas que son un ‘saludo a la bandera’. ¡Estamos cansados!”, expresó.

En ese marco, dijo que no aceptarán la llegada de más autoridades sin soluciones. “Si van a venir, no los recibiremos, porque visitas ya tuvimos, y muchas… Ahora, esta paralización será radical; ya no más compromisos. ¡Queremos hechos!”, señaló.

Se unen

En tanto, el presidente del Frente de defensa contra la contaminación del sector Chilla, en Juliaca, Claudio García Choqueluque, manifestó que se sumarán a la medida de protesta convocada para el 8 de noviembre, pues también son afectados por la contaminación.

Según explicó, tienen muchos problemas debido a las lagunas de oxidación y los lixiviados que dejó el exbotadero de basura instalado en la zona. 

Cocaleros

Los productores cocaleros de las provincias de Sandia y Carabaya, en su intervención, exigieron el inmediato cese de la erradicación de sus cultivos -que se hace a través del proyecto de Corah-, y pidieron también alternativas de producción a la hoja ancestral.

De lo contrario, si no hay reempadronamiento y continúa ejecutándose el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), advirtieron que continuarán con su medida de protesta. 

Ante ello, la premier informó que la erradicación es una política emanada del Estado, que se aplicará de todas formas, pero que, considerando la situación, se efectuará de manera progresiva, a fin de no afectar a los pequeños productores. 

Finalmente, se comprometió a discutir este tema, y otros que tienen que ver con él, en la mesa de diálogo instalada para tal fin, en los próximos días.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos