“La población fue a rescatar a los soldados, no a atacarlos”

Fecha:

Autoridades y población rechazan versión del Gobierno central y piden justicia para los ahora denominados “Héroes de la Pacificación” que murieron en el río Ilave

Con un rictus de dolor e indignación, miles de pobladores de las provincias de El Collao-Ilave y Chucuito-Juli homenajearon ayer a los seis soldados que trágicamente fallecieron el domingo pasado al intentar cruzar el río Ilave, tras recibir órdenes de sus superiores. La ceremonia de despedida se realizó en la Plaza Mayor de la Ciudad Collavina. 

Allí, uno de los primeros en tomar la palabra fue el padre del soldado Percy Álex Castillo Pongo (18), quien no dudó en culpar de la desgracia al gobierno de la presidenta Dina Boluarte y, en particular, a los oficiales del Ejército Peruano que, de forma irracional, prácticamente sacrificaron la vida de los seis jóvenes. 

“Mi hijo ingresó al cuartel el lunes de la semana pasada; es decir, no tenía ni una semana en servicio, pese a lo cual lo escogieron para la patrulla. Él quería servir al país, tenía la esperanza de ser reenganchado, pero su vida ha terminado así. ¡Pido justicia!”, exclamó ante la multitud reunida.

En la misma línea, el alcalde de El Collao, Richard Ururi Cueva, cuestionó a los mandos militares que propiciaron el irreparable hecho, al tiempo que pidió el cese de la violencia. “¿Por qué los oficiales no fueron los primeros en cruzar el río para guiar a los soldados?”, cuestionó, para luego replicar el pedido que la población puneña hace desde hace meses: “¡Exigimos la renuncia de Dina Boluarte!”. 

Asimismo, rechazó la versión que emiten desde hace unos días los medios de comunicación capitalinos, los cuales alegan que la población local acorraló y obligó a los soldados a cruzar el río Ilave, provocando la desgracia. “Todo eso es falso. La población fue a rescatarlos, no a atacarlos”, enfatizó el burgomaestre ilaveño. 

Luego de este acto protocolar, que acongojó a propios y extraños, los seis féretros fueron trasladados hasta el Cuartel (Batallón de Infantería Motorizado) BIM-59 de Ilave, donde también se les rindió un breve homenaje. Acto seguido, fueron conducidos a Juli, Conduriri, Pilcuyo y el cementerio de Ilave, donde recibieron cristiana sepultura.

Chucuito-Juli

Los ataúdes de Franz Juan Canaza Cahuaya (20) y Carlos Quispe Montalico (22), arribaron a la ciudad de Juli, en la provincia de Chucuito, alrededor de las 15:30 horas. Antes de ser velados por sus deudos, las autoridades ediles y comunales les rindieron un sentido homenaje en la Plaza Mayor de la localidad. 

En primer lugar, les dieron un reconocimiento con una resolución de Alcaldía y se hizo la imposición de la bandera a los féretros; esto, por parte de los funcionarios ediles. Por su parte, y como ocurrió en Ilave, las autoridades comunales pidieron justicia y exigieron que se sancione drásticamente a los responsables.

Luego de ello, los restos mortales fueron acompañados por la Asociación de Zampoñistas hasta el domicilio de las familias dolientes, para un último velatorio, de modo que hoy miércoles se les dé cristiana sepultura, respectivamente, en el centro poblado de Suancara y la ciudad de Juli. 

Hechos

La tensión social en el altiplano puneño se agudizó el sábado, cuando los miembros del Ejército Peruano arremetieron contra la población de Juli, al intentar reprimirlos y dispararles a quemarropa, lo que provocó cinco heridos, uno de ellos por impacto de bala. 

Producto de este enfrentamiento, se habría ordenado a una patrulla de soldados acudir hasta la zona del conflicto, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, a fin de controlar el orden público. No obstante, un grupo de comuneros se movilizaba en ese mismo momento hacia la zona de Huancuni, por lo que irremediablemente se encontraron.

Ante esta situación, los soldados tuvieron que retroceder y volver al cuartel. Esto, mientras los pobladores los custodiaban desde las cimas de los cerros. Luego de ello, según el testimonio de Liubomir Fernández, del diario La República, algunos efectivos militares (que estaban al mando del capitán Josué Frisancho Lazo), hicieron disparos al aire, aparentemente, sin razón alguna, pues nadie los atacaba.

Sin embargo, momentos después, los miembros de la patrulla, en fila, se dirigieron hacia la orilla del río Ilave, con el evidente objetivo de cruzarlo para “cortar camino” por el camal de la zona, y desde allí llegar al cuartel Pachacútec.

“Antes de sumergirse en el agua, los uniformados nuevamente hicieron disparos para que nadie se aproximara. Los militares no estaban acosados por los aimaras. (…) Un primer grupo de efectivos logró alcanzar la otra orilla. Sin embargo, el segundo grupo no tuvo la misma suerte”, cuenta el hombre de prensa, que atestiguó todo.

Inmediatamente después, de este último grupo, compuesto por 11 personas, seis se ahogaron. “Los otros cinco fueron rescatados por los aimaras. Videos y fotografías confirman que los militares recibieron ayuda de los aimaras para salvar la vida”, acotó Fernández.

Gobierno

Pese a ello, el Ministerio de Defensa (Mindef) emitió un comunicado en el que responsabiliza de la tragedia a los pobladores que efectúan protestas en la región Puno desde hace varios meses, a los cuales incluso califica de “violentistas”. 

“El Mindef condena enérgicamente la actitud hostil ejercida contra la patrulla de la que formaban parte los mencionados militares por parte de violentistas que les impidieron el paso, por lo que el personal se vio obligado a tomar una ruta alterna que cruzaba el río (Ilave) con el fin de evitar un enfrentamiento con dichos elementos radicales”, dice el texto emitido.

Esto fue desmentido y rechazado por la población aimara, que ahora pide con más insistencia la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y una drástica sanción para los altos mandos militares que prácticamente mandaron a morir a sus hijos en el río Ilave. 

Relación de fallecidos

CABO SMV Franz Canaza Cahuaya (20), CABO SMV Álex Quispe Serrano (19), CABO SMV Elvis Pari Quiso (20), SOLDADO SMV Elías Lupaca Inquilla (19), SOLDADO SMV Percy Alex Castillo Pongo (18), CABO SMV Carlos Quispe Montalico (20).

Dato

Los cadáveres fueron velados en el Centro Cívico de la municipalidad provincial de El Collao-Ilave

Citas

“Nuestros soldados no pudieron resistir. Fueron arrastrados por la corriente (del río). La población fue a rescatarlos, no a atacarlos”

Richard Ururi Cueva 

Alcalde de El Collao-Ilave 

“Fue una decisión unilateral la que los llevó a ingresar al río. Nada los presionó. No tenían a nadie en frente que los atacara de manera directa. Eso es lo que vimos”

Liubomir Fernández

Periodista de La República

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: observan proceso para supervisión en millonaria obra de la región

La Contraloría General de la República ha cuestionado el...

El secreto origen de la cultura Puquina

Puquina es uno de los distritos de la provincia...

Pulseras de lujo de Dina Boluarte

Según un informe del portal Mataperrea, Boluarte habría lucido...

Juez desestima nueva ley de crimen organizado

Por segunda vez, el juez Richard Concepción Carhuancho decidió...